Portal municipal de Sopela - El Ayuntamiento habilitará dos nuevas zonas de aparcamiento para mejorar las opciones de estacionamiento
Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento habilitará dos nuevas zonas de aparcamiento para mejorar las opciones de estacionamiento

hiringitza banner

El Ayuntamiento habilitará dos nuevas zonas de aparcamiento para mejorar las opciones de estacionamiento

  • El consistorio habilitará próximamente una parcela de cerca 800 m2, situado en la calle Eleizbide, para habilitar un aparcamiento disuasorio de aproximadamente 35 plazas.
  • Paralelamente, en la calle Sipiri se habilitarán nuevos aparcamientos en línea a la altura de los números 15-17-19-21.
  • Las medidas proyectadas tienen como objetivo aligerar las consecuencias que está ocasionado el retraso de la ocupación anticipada de la calle Artadi,  medida enmarcada dentro del proyecto de construcción de un vial que conectará la calle Zabalbide con la calle Artadi y se prevé que dote a esa zona, de unos 500 metros de extensión, con aproximadamente 300 nuevos aparcamientos.


El Ayuntamiento de Sopela continúa trabajando para mejorar las infraestructuras del municipio. Es por ello que el consistorio sopeloztarra prevé habilitar dos nuevas zonas de aparcamiento como medida para paliar los problemas de estacionamiento de la zona centro y en especial de la calle Sipiri.

De una manera inicialmente provisional, el consistorio habilitará próximamente una parcela de cerca 800 m2, situado en la calle Eleizbide, para habilitar un aparcamiento disuasorio de aproximadamente 35 plazas. Este nuevo emplazamiento permitirá absorber la demanda de plazas de aparcamiento en entornos cercanos al Casco Urbano, de forma que se priorizan los  recorridos peatonales, se recupera espacio público para el peatón y se descongestiona de vehículos el centro urbano.

El acuerdo con el propietario del terreno es total por lo que tras el pertinente acondicionamiento del terreno, se prevé que el nuevo parking esté operativo a lo largo del mes de julio.

Más aparcamientos en Sipiri

Paralelamente, en la calle Sipiri se habilitarán nuevos aparcamientos en línea a la altura de los números 15-17-19-21. ”Vamos a quitar el bordillo y retrasar la acera para habilitar 17 nuevos aparcamientos en línea. La acera que nos queda detrás es de 3 metros, espacio más que suficiente para que se pueda transitar sin problemas y de forma cómoda”, destaca Josu Landaluze, alcalde de Sopela.

“Queremos que se utilicen las dos opciones. En principio, la idea es actuar solamente en esa zona de la calle y ver si con esa actuación y el parking disuasorio que vamos a habilitar es suficiente”, afirma el primer edil. En caso de que estas dos alternativas no fueran suficientes “actuaríamos en toda la calle para habilitar más plazas”.

Más allá de las alternativas planteadas, Sopela también cuenta con el parking habilitado en Zabalbide que tiene “una gran capacidad y habitualmente cuenta con muchas plazas de aparcamiento disponibles”.

Nuevo vial

Las medidas proyectadas tienen como objetivo aligerar las consecuencias que está ocasionado el retraso de la ocupación anticipada de la calle Artadi,  medida enmarcada dentro del proyecto de construcción de un vial que conectará la calle Zabalbide con la calle Artadi y se prevé dote a esa zona, de unos 500 metros de extensión, con aproximadamente 300 nuevos aparcamientos.

“Para subsanar o aligerar ese retraso vamos a optar por las dos medidas planteadas, una provisional, la del parking disuasorio, y otra definitiva, la de Sipiri, que vamos a mantener para que nos dé tiempo a ejecutar la ocupación de la calle Artadi en el sector de Ripa y el vial previsto. Consideramos que en los dos próximos años seremos capaces de culminarlo y tenerlo listo”, destaca Landaluze.

Aunque el desarrollo del proyecto del vial de Artadi está actualmente “bastante avanzado”, su puesta en marcha no se puede dar hasta que no se apruebe inicialmente el Plan Parcial del proyecto del sector de Ripa. “Calculamos que para fin de año, como mucho, esté aprobada y podamos iniciar la ocupación de la calle Artadi. El desarrollo está bastante avanzado y contamos con los estudios topográficos y de ingeniería del trazado, por lo que esperamos que en dos años el vial esté culminado dotando así al municipio con múltiples alternativas de aparcamiento. Hasta entonces creemos que las medidas adoptadas son las menos traumáticas y más efectivas”, subraya finalmente.

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnailEl consistorio habilitará próximamente una parcela de cerca 800 m2, situado en la calle Eleizbide, para habilitar un aparcamiento disuasorio de aproximadamente 35 plazas. Paralelamente, en la calle Sipiri se habilitarán nuevos aparcamientos en línea a la altura de los números 15-17-19-21. Las medidas proyectadas tienen como objetivo aligerar las consecuencias que está ocasionado el retraso de...
article thumbnailEl Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la habilitación de la nueva estación que se prevé esté culminada para el primer semestre de 2023. Actualmente se están llevando a cabo trabajos de limpieza, desbroce y acondicionamiento de tierras. Las obras de adecuación de la nueva estación técnica de vehículos de Sopela ya están en marcha. El Área de Urbanismo del...
article thumbnailEl objetivo es establecer normas para la protección, tenencia y venta de los animales que se encuentren en el municipio de Sopela, armonizando la convivencia de los mismos y las personas. El Ayuntamiento ya ha habilitado tres zonas de esparcimiento para perros. Otra de las líneas de trabajo de la nueva ordenanza es la aplicación del método CER -captura, esterilización y retorno-- para el...
article thumbnailLos cambios más relevantes se producen en las calles Sipiri y Mendieta que pasan a ser de un único sentido de circulación, y Mendieta zeharbide y Haizeder que cambian de sentido. La reordenación del esquema del tráfico de la zona norte nace fruto del proceso participativo del plan de movilidad y el estudio del tráfico llevado a cabo por el consistorio sopeloztarra. La transformación del centro de Sopela va...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia