Licitado el desarrollo del proyecto de semipeatonalización de Akilino Arriola
- Última actualización en 07 Enero 2022
- Visitas: 353
El Ayuntamiento de Sopela avanza en el proyecto para crear una amplia zona peatonal en el centro del municipio. El consitorio ha licitado el desarrollo del proyecto de la semipeatonalización de las calles Akilino Arriola, Doctor Landa y Eleizalde hasta la zona del colegio Zipiriñe. El objetivo de este proyecto es ceder la calle al peatón, al mismo tiempo que se pretende favorecer la actividad comercial.
Cabe destacar que para el desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta las aportaciones de la ciudadanía. “El pasado 23 de diciembre se recibieron todas las ofertas para redactar el proyecto y licitar la obra. En ese proyecto se tendrán en cuenta las ideas y aportaciones de la ciudadanía; será un proyecto consensuado con la sensibilidad y necesidades de la ciudadanía y la Asociación de Comerciantes”, han subrayado desde el consistorio. Una vez se disponga del proyecto definitivo, la previsión municipal es que las obras se inicien “a lo largo de 2022”.
Se ha previsto un presupuesto que ronda los 1,2 millones, que incluye todos los trabajos de urbanización de las calles, la aplicación de un asfalto impreso, zonas adoquinadas, renovación de mobiliario urbano, instalación de bancos, etc. Una gran zona peatonal que conllevará la supresión de plazas de aparcamiento.
Paso previo
Como paso previo, este pasado verano se puso en marcha una primera fase provisional mediante una reordenación del esquema de tráfico del área de la calle Akilino Arriola, que discurre desde Loiola Ander Deuna hasta el cruce de la plaza del Ayuntamiento. Para ello se suprimieron las plazas de aparcamiento, eliminando además uno de los sentidos de circulación con el fin de ampliar las zonas de esparcimiento para peatones y bicicletas.