Portal municipal de Sopela - El Ayuntamiento mejora el contrato de mantenimiento de zonas verdes y caminos públicos del municipio
Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento mejora el contrato de mantenimiento de zonas verdes y caminos públicos del municipio

hiringitza banner

El Ayuntamiento mejora el contrato de mantenimiento de zonas verdes y caminos públicos del municipio

 

  • El nuevo contrato, para el cual se ha reservado una partida de casi 1,5 millones de euros, se adjudicará en las próximas semanas, con el principal objetivo de conseguir que estas zonas estén en perfecto estado para uso y disfrute de a la ciudadanía.
  • Se contemplan mejoras en inversiones en medios materiales; así como la ampliación de la plantilla, que se verá reforzada con 11 empleados en momentos puntuales de trabajo.
  • Entre otras tareas, el contrato incluye el cuidado de jardines, parques, limpieza de espacios verdes y estanques, mantenimiento del arbolado urbano y jardineras, entre otras labores.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento dio inicio a un nuevo proceso de licitación que se ha calificado como uno de los más importantes que realizará el Consistorio durante este 2021, teniendo en cuenta la cuantía y el volumen de trabajo que abarca el contrato. Se trata del servicio de mantenimiento sostenible de jardines y caminos públicos del municipio. El presupuesto de licitación reservado para la puesta en marcha del nuevo servicio es de 1.478.890 euros IVA incluido (casi medio millón de euros anuales), y la duración del contrato será de tres años.  El plazo de presentación de las propuestas finalizará el próximo 21 de enero, fecha en la que arrancará la fase de estudio de las propuestas presentadas.

Josu Landaluze, alcalde de Sopela, ha mostrado su satisfacción por haber dado este paso que permitirá tener un mejor servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y espacios verdes del municipio durante los próximos 3 años. “Nuestra prioridad es mantenerlos en el mejor estado de conservación para que todos los y las sopeloztarras puedan disfrutar de estos espacios. La adjudicación de este nuevo contrato supondrá la puesta en marcha de diversas mejoras en lo que respecta al diseño, el estado y la estética de nuestras zonas verdes, mejoras con las que pretendemos dar respuesta a las demandas vecinales”, asegura el alcalde. El gobierno municipal espera que tras finalizar el análisis de las ofertas presentadas, el nuevo servicio pueda estar en funcionamiento para después de Semana Santa.

Una de las principales novedades que incluye el nuevo contrato es el refuerzo de la plantilla. El personal actualmente en plantilla es de 5 jardineros, 2 auxiliares jardineros y un encargado, que serán subrogados. En todo momento, estos, más un trabajador más, será el personal mínimo del servicio, cubriendo bajas y vacaciones con personal eventual, para que el servicio conste de 9 personas trabajando simultáneamente a jornada completa en todo momento. Además, se incorporarán 2 personas de refuerzo a jornada completa, durante el periodo comprendido entre los meses de abril a junio, época de mayor trabajo, de manera que haya 11 personas trabajando de manera simultánea. Asimismo, además de contar con más medios humanos, los medios materiales también se verán mejorados, renovando la maquinaria, que permitirá ofrecer un mejor servicio, repercutiendo positivamente en la imagen de las calles, parques y demás espacios públicos de la localidad.

Servicios a realizar:

En cuanto al desarrollo del servicio se refiere, hablamos de la conservación y mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes públicas del casco urbano de Sopela, así como rotondas, arbolado viario, en las que se realizarán todas las técnicas de jardinería necesarias para conseguir que estas zonas estén en perfecto estado para uso y disfrute público, además de contribuir al embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental de los elementos que lo integran. Entre las labores de mantenimiento que se llevarán a cabo destacan las siguientes:  

  • Limpieza de zonas verdes, estanques y láminas de agua.
  • Siega de Zonas Verdes.
  • Riegos de zonas verdes y resto de vegetales en ellas incluidas.
  • Riego de Jardineras.
  • Conservación, Formación y Cuidados de bordes de macizos y arbolado.
  • Arbolado de alineación a reponer
  • Conservación y Plantación de Parterres.
  • Podas y Recortes de Arbustos, Setos y Vivaces.
  • Mantenimiento de Jardineras: un total de 184
  • Laboreo, mantenimiento y poda de árboles de alineación
  • Abonos Minerales en Zonas Verdes, Alcorques y Jardinería.

Con una frecuencia de 4 veces al año, se efectuará la limpieza y formación de cunetas, así como desbroce de calzada y laterales de alrededor de 40 caminos.

Asimismo, el nuevo contrato incluye por una parte, el diagnóstico de la situación actual de las zonas verdes y el arbolado urbano, y por otro, la elaboración de un programa de desarrollo y organización del servicio. La empresa adjudicataria organizará también acciones de formación complementaria que mejoren la capacitación de la plantilla y a su vez, ejecutará un plan medioambiental donde se contemplará la utilización de medios, materiales y productos que reduzcan el impacto al medioambiente, bien por la utilización de combustibles ecológicos, por reducción  de ruidos, etc.

 

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnailCon el objetivo de proteger acústicamente a los bloques de viviendas de la calle Sugurdialde próximos a las vías del metro, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha informado al Ayuntamiento de Sopela que tiene previsto iniciar el próximo 1 de febrero las obras del “Proyecto de instalación de pantallas acústicas en el tramo Larrabasterra-Sopela de la línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de...
article thumbnail  El nuevo contrato, para el cual se ha reservado una partida de casi 1,5 millones de euros, se adjudicará en las próximas semanas, con el principal objetivo de conseguir que estas zonas estén en perfecto estado para uso y disfrute de a la ciudadanía. Se contemplan mejoras en inversiones en medios materiales; así como la ampliación de la plantilla, que se verá reforzada con 11 empleados en...
article thumbnail Se trata de una actuación de carácter provisional hasta que se lleve a cabo el correspondiente proceso participativo para la reordenación definitiva de la calle. Esta actuación contribuirá a potenciar el entorno como espacio de ocio y esparcimiento más seguro y accesible para el peatón y reactivar el carácter comercial, residencial y hostelero de la zona. Con el objetivo de incrementar la...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela, ha dado comienzo hoy, 17 de diciembre, a los trabajos de construcción del vial de Osteiko y la nueva intersección de Olabide. El Ayuntamiento ha destinado cerca de 375.000 euros (IVA incluido) para llevar a cabo este  proyecto de urbanización que incluye la realización de conexiones tanto con la vialidad del sector Osteiko, en Urduliz, como con la existente junto al...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia