Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela instala cuatro contenedores para la recogida solidaria de tapones

El Ayuntamiento de Sopela instala cuatro contenedores para la recogida solidaria de tapones

Los contenedores, personalizados y de color gris, se ubican enfrente del Ayuntamiento, en Larrabasterra, en Arrietara y en Atxabiribil. 

La recaudación que se obtenga con la recogida de los tapones se destinará  a personas y colectivos desfavorecidos o proyectos solidarios. El dinero recaudado en esta primera recogida irá destinado a la Asociación Vasca Sanfilippo, formada por familiares y amigos de niños y niñas con el síndrome de Sanfilippo en Euskadi. 

El Ayuntamiento de Sopela ha instalado cuatro contenedores especiales con el objetivo de promover la recogida solidaria de tapones de plástico. Se trata de una iniciativa con la que, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, se pretende que los vecinos y vecinas puedan aportar su granito de arena a diversas causas solidarias. Se pretende generar un hábito de reciclaje, aunando dos valores importantísimos, la concienciación medioambiental y la solidaridad. 

La recaudación que se obtenga con la recogida de los tapones se destinará  a personas y colectivos desfavorecidos o proyectos solidarios. El dinero recaudado en esta primera recogida irá destinado a la Asociación Vasca Sanfilippo, formada por familiares y amigos de niños y niñas con el síndrome de Sanfilippo en Euskadi. En la actualidad hay 7 casos constatados en la CAV, uno en Gipuzkoa y seis en Bizkaia, tres de ellos hermanos. A nivel del Estado son 70 los casos que se conocen. Desde diciembre de 2013 continuan trabajando junto con la Fundación Nacional Stop Sanfilippo y el Hospital Universitario de Cruces, para encontrar una cura para el síndrome y para dar a conocer esta enfermedad en Euskadi.

Los contenedores, de color gris, disponen de un logo específico para que sean también identificados por la ciudadanía y asimismo, llevarán unas pegatinas informativas sobre la tipología de artículos que se podrán depositar todos ellos sin bolsa y a granel. Dichos contenedores se ubicarán en las siguientes zonas: 

  • Enfrente de la oficina de turismo, al lado del Ayuntamiento.
  • En Larrabasterra, en la Plaza Urgitxieta, al lado de la oficina de la Mancomunidad de Uribe Kosta. 
  • En Arrietara, en el cruce entre las calles Solondota y Arrietara, a la altura del bar Indian.
  • En la playa de Atxabiribil, al lado de los contenedores soterrados y de la parada de autobús.
En los contenedores se podrán depositar tapones o tapas de plástico procedentes de distintos artículos de uso doméstico. La recogida correrá a cargo del Ayuntamiento para posteriormente trasladar el material a una planta de tratamiento y recuperación de plásticos ubicada en Lemoa. Los beneficios serán íntegramente destinados a organizaciones y causas benéficas. Cabe señalar que se ha habilitado también un apartado específico en la página web del Ayuntamiento donde se recoge toda la información relacionada con esta iniciativa. 
 
El Ayuntamiento de Sopela anima a toda la ciudadanía a unirse a esta acción solidaria y beneficiosa para el medio ambiente y a depositar sus tapones de plástico en cualquiera de los cuatro contenedores habilitados para la causa. 
 

¿Qué tipo de tapones se pueden depositar?

El requisito imprescindible es que sean de plástico. A continuación detallamos una lista de tapones y tapas de plástico válidos:

  1. De botellines de agua, refrescos, gaseosas, yogures…
  2. De tetrabriks (sin cartón)
  3. De aceite
  4. De botes de café, chocolate, cacao, crema de cacao…
  5. De envases de mantequilla, queso para untar, membrillo…
  6. De envases de nata en spray
  7. De dispensadores de salsas como ketchup y mayonesa
  8. De pistolas de limpiadores, dispensadores de jabón…
  9. De limpiadores de baño
  10. De limpiadores de spray para madera…
  11. De detergentes y suavizantes de ropa
  12. De líquido lavavajillas 
  13. De bolígrafos y rotuladores
  14. De pegamento de barra
  15. De botes de espuma de afeitar
  16. De desodorantes de spray, roll on…
  17. De enjuagues bucales
  18. De pasta de dientes
  19. De hilo dental
  20. De cremas hidratantes
  21. De estuches de lentillas
  22. De perfumes y colonias
  23. De envases de toallitas húmedas
  24. De botes de bastoncillos
  25. De geles de baño, champús…

Más información en www.sopelaudala.org/taponessolidarios

 
 

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailSopela contará la semana con un Garbigune Móvil que se ubicará en la calle Akilino Arriola (delante de la iglesia) del 17 al 21 de agosto. Hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje, es el objetivo del servicio Garbigune Móvil que tiene como finalidad el que las personas no tengan que desplazarse, únicamente, a los puntos limpios tradicionales ya existentes...
article thumbnailSorteo de 3 lotes turísticos: ¡atención a Instagram! ¿Sabías que en 2050 habrá más plástico que pescado en el mar? Ahora además tenemos que añadir mascarillas y guantes a los residuos que se pueden encontrar en el mar. ¡Estos productos tardan más de 100 años en desaparecer totalmente! Ante esto, los departamentos de Turismo y Medio Ambiente quieren saber cuál es tu postura: ¿qué haces tú para reducir...
article thumbnailTras la solicitud de colaboración a la ciudadanía de no tirar muebles ni residuos voluminosos, por los servicios especiales que estaban ofreciendo las personas trabajadoras de Recogida de Basuras, reforzando servicios como el de desinfección, el Ayuntamiento informa que:  Se vuelve a activar la recogida de muebles y residuos voluminosos los lunes por la mañana. A partir del día 10 de mayo,...
article thumbnailDebido a las circunstancias especiales que estamos viviendo a causa de la propagación del COVID-19, el Ayuntamiento de Sopela se ve obligado a cerrar el plazo para la presentación de ideas del concurso para la construcción de bidegorris y asimismo, se retrasa su evaluación y publicación. Se trata del concurso que el consistorio puso en marcha para la construcción de bidegorris con el objetivo...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia