Usted está aquí: Inicio Garbigune

Garbigune

garbigune

GARBIGUNE

1.- ¿Qué son los Garbigunes?

Los residuos que no se recogen ni se tratan adecuadamente acaban en una serie de depósitos controlados sin que se obtenga ningún tipo de aprovechamiento. Los Garbigunes nacen con la idea de paliar este problema.

El Garbigune o “punto limpio” es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y similares estratégicamente ubicados cerca de las comunidades de usuarios que se disponen al servicio de la ciudadanía para que deposite aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados.

2.- ¿Porqué los Garbigunes?

Producimos demasiada basura. Más de un kg. al día por persona. Sin embargo, una fracción importante de la basura que generamos, puede reutilizarse o reciclarse. Y eso es algo que, en buena medida, depende de cada uno de nosotros.

Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de nuestro entorno. Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio ambiente.

Tenemos que romper la tendencia de crecimiento de las basuras.
Tenemos que reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos controlados.
Tenemos que aprovechar el valor material y energético de la basura
Tenemos que contaminar menos. Tenemos que ahorrar materias primas y energía

3.- Objetivos de los Garbigunes

Obtener un aprovechamiento y valorización material de residuos de fácil reciclado, con lo que se logra un ahorro energético y una reducción del volumen de desechos a depositar en los depósitos controlados.
Minimizar el vertido incontrolado de residuos voluminosos.
Contribuir a la formación y concienciación ciudadana en el cuidado del Medio Ambiente.
Servir de punto centralizado de gestión y transferencia de residuos para una zona, Mancomunidad y/o Comarca, con la consiguiente mejora en la eficacia de la gestión en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.

4.- Horarios de los Garbigunes

Lunes a viernes: Mañana, de 9:00 a 13:30 horas, tarde, de 15:30 a 18:00horas..
Sábados: Mañana, de 9:00 a 13:30 h.
Domingos: Mañana, de 9:00 a 13:30 h en los garbigunes de Barakaldo, Basauri, Durango, Getxo y Santurtzi.


5.- Contacto

Si desean enviar cualquier idea o propuesta que pueda ayudarnos a mejorar el servicio, envíen las mismas por correo electrónico a la siguiente dirección:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Si lo desea puede acercarse a cualquier Garbigune y rellenar un cupón indicando el tema.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailA partir del lunes día 18 y hasta el día 22, educadores ambientales repartirán un folleto informativo y aclararán dudas sobre el reciclaje en diferentes islas de contenedores de toda la comarca de Uribe kosta. Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos desde la Mancomunidad de Uribe Kosta se ha planteado una campaña de concienciación ciudadana para aumentar la recogida selectiva de...
article thumbnailEn el 2018 se recogieron 1.334 toneladas de papel y cartón entre los  274 contenedores colocados en los 7 municipios de la mancomunidad. A pesar de ello, en las caracterizaciones realizadas en los municipios de la comarca, se concluye que el 6-8 % de lo que se encuentra en el contenedor de basura o rechazo,  es papel y cartón. Los residuos de papel y cartón son fácilmente reciclables si se...
article thumbnailUn año más, el Departamento de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Uribe Kosta ha puesto en marcha los cursos de Ekogune durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de 7 cursos gratuitos relacionados con el huerto, la ecología y el consumo responsable: Conociendo los cereales: desde la semilla y su molienda hasta sus opciones en la cocina Elaboración de pan artesano con masa madre Recetas...
article thumbnailSopela instalará entre el 29 de julio y 2 de agosto en la calle Akilino Arriola (delante de la Iglesia) un Garbigune móvil. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje. El servicio Garbigune móvil tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse,  únicamente, a...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia