Portal municipal de Sopela - El Ayuntamiento de Sopela aclara que el hogar de acogida de menores de Bidebitarte se trasladará a la zona de Arrietara
Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela aclara que el hogar de acogida de menores de Bidebitarte se trasladará a la zona de Arrietara

El Ayuntamiento de Sopela aclara que el hogar de acogida de menores de Bidebitarte se trasladará a la zona de Arrietara

  • El Ayuntamiento de Sopela quiere mostrar su total repulsa e indignación ante los bulos y la campaña impulsada por el grupo autodenominado “Vecinos de Sopela” en la que muestra su oposición a un nuevo hogar de acogida de menores en Arrietara.
  • El consistorio sopeloztarra, a través de su primer edil Josu Landaluze, quiere salir al paso de estas afirmaciones y aclarar que “en ningún caso se trata de un nuevo centro, sino de un cambio de ubicación del actual hogar de acogida”.


El Ayuntamiento de Sopela quiere mostrar su total repulsa e indignación ante los bulos y la campaña impulsada por el grupo autodenominado “Vecinos de Sopela” en la que muestra su oposición a un nuevo hogar de acogida de menores en Arrietara.

El comunicado anónimo, publicado en redes sociales y repartido por toda la zona de Arriatera, mantiene que "se creará un sentimiento de inseguridad, miedo e intranquilidad para las y los vecinos, sus casas y negocios". Además, afirma que el nuevo emplazamiento estará situado "pegado a un parque de niños donde los vecinos acuden diariamente" y que "salen solos de la playa durante todo el día, incluyendo la noche, y que esto convertirá Arriatera y Larrabasterra en una zona insegura".

El consistorio sopeloztarra, a través de su primer edil Josu Landaluze, quiere salir al paso de estas afirmaciones y aclarar que “en ningún caso se trata de un nuevo centro, sino de un cambio de ubicación del actual hogar de acogida”, ubicado desde hace una década en la calle Bidebitarte, y que próximamente será trasladado al entorno de las playas, “concretamente a un inmueble situado en la avenida Arriatera”. El cambio de residencia viene motivado por la venta del inmueble por parte del actual dueño.

Bizgarri

El hogar de acogida de menores en situación de desprotección de Sopela está actualmente gestionado por la asociación Bizgarri, que presta servicios de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección derivados del servicio de infancia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Josu Landaluze subraya que este hogar de acogida “da cobijo a una decena de menores procedentes de familias desestructuradas” y recalca que estos menores "nunca han dado problemas" y que están "plenamente integrados en Sopela". "Se trata de niñas y niños escolarizados en los centros de Zipiriñe e Iberre que en muchos casos acuden a las diversas instalaciones municipales al formar parte de asociaciones y clubes locales", afirma.

El primer edil destaca que este tipo de discursos “incitan al odio, son racistas y criminaliza a niños, niñas y adolescentes que necesitan toda la protección incondicional del pueblo de Sopela”.

“Desde el Ayuntamiento de Sopela condenamos cualquier expresión de odio e intolerancia hacia cualquier menor de este hogar de acogida. No podemos permitir que la libertad de expresión vulnere los derechos fundamentales. Estos discursos no deben tener cabida en los medios de comunicación ni en redes sociales ya que pueden hacer un daño irreparable", subraya finalmente Landaluze.


- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia