Usted está aquí: Inicio Noticias Euskadi supera la fase III y sale hoy del estado de alarma

Euskadi supera la fase III y sale hoy del estado de alarma

 

Euskadi ya ha superado la fase 3 del Plan para la desescalada. De esta forma, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, y se establece la entrada en la nueva normalidad a partir hoy, viernes, 19 de junio de 2020.

Esta decisión permitirá a Euskadi recuperar todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika. Desde hoy, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma: tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las adoptadas hasta la fecha por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En ese momento, entra en vigor la “Orden de la Consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020 por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control” en esta nueva etapa. Es un marco regulador, nuevo y propio, que permite a Euskadi establecer las medidas específicas de control de la epidemia de acuerdo con nuestra realidad social, económica y sanitaria. 

Entre otras medidas, en establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, se elimina el límite de aforo, siempre que se asegure la distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Asimismo, se permite el acceso al interior y el servicio en barra, con distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes. Para el resto de establecimientos de ocio nocturno, las actividades se llevarán a cabo con un 60% de su aforo, sin pistas de baile y con mesas en su lugar.

En cuanto a los parques infantiles, zonas deportivas, pistas skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de 1 persona por cada 4 metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NUEVAS MEDIDAS:

Descarga la Orden de la Consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020 por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control

La decisión adoptada hoy pone fin a casi 100 días de excepcionalidad derivada de la pandemia global provocada por el coronavirus SARS-COV-2.

 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia