Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento acuerda la puesta en marcha de un plan de revitalización social y reactivación económica del municipio

El Ayuntamiento acuerda la puesta en marcha de un plan de revitalización social y reactivación económica del municipio

 

 

  • El pleno del Ayuntamiento ha aprobado llevar a cabo una modificación presupuestaria para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
  • Se destinarán 400.000 euros para garantizar los servicios sociales, 200.000 euros para impulsar el empleo y 90.000 euros para la creación de bonos que impulsen el consumo local. Durante las próximas semanas se irán acordando y definiendo más actuaciones con el objetivo de elaborar un plan integral adaptado a las capacidades del consistorio y a las necesidades de la ciudadanía.
  • Asimismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha acordado suspender las fiestas patronales. Se celebrarán dos actos simbólicos, uno el día de San Pedro y otro el día de El Carmen. También se baraja la posibilidad de reprogramar alguna actividad festiva en otoño.

El último pleno municipal celebrado el pasado 30 de abril sirvió al Ayuntamiento de Sopela para acordar la puesta en marcha de un plan municipal para la revitalización social y reactivación económica del municipio. Se trata de una batería de medidas orientadas a superar los efectos generados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Están siendo y serán muchas la actividades deportivas, culturales y proyectos que se han suspendido o retrasado debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma. En este sentido, la corporación municipal ve necesario reorganizar las cuentas municipales, adaptar las distintas partidas a las necesidades más urgentes que el actual contexto socioeconómico exige y activar una batería de medidas de choque.

En este sentido, todos los grupos municipales del Ayuntamiento han aprobado llevar a cabo una modificación presupuestaria para la puesta en marcha de diversas medidas que contribuyan a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Atender con celeridad a las familias sin recursos ha sido y será una de las prioridades del Ayuntamiento y por ello, las modificaciones acordadas se aprobarán por decreto de alcaldía para que sean efectivas de inmediato. Como datos, cabe señalar que solo durante el mes de marzo, la Mancomunidad ha atendido un total de 245 solicitudes de RGI de vecinos de Sopela y se han tramitado 95 solicitudes de emergencia social en estos dos meses de confinamiento.

 

Claves del plan: garantizar los servicios sociales, impulsar el empleo y la reactivación económica e incentivar el consumo local

El plan incluirá distintos focos de actuación. Todas las ayudas de carácter social, servicios de emergencia, servicio de atención a domicilio...  se van a centralizar en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, para el cual, el consistorio sopeloztarra tiene ya una cantidad importante presupuestada, cerca de 400.000 euros.El Ayuntamiento recuerda que, en colaboración con la propia Mancomunidad, los vecinos y vecinas de Sopela pueden beneficiarse de otra serie de ayudas (para el alquiler, pobreza energética y material escolar) que pueden cobrar especial relevancia en esta situación y que en caso necesario, se ampliarán.

El Departamento de Empleo y Promoción Económica está trabajando ya en distintos aspectos para impulsar el emprendimiento, las ayudas a personas desempleadas y ayudas a las empresas sopeloztarras que contraten personas desempleadas del propio municipio. El Ayuntamiento destinará una dotación económica de 200.000 euros para acometer todas estas medidas que incidirán directamente en la revitalización de la economía y el empleo local.

En relación al comercio, hostelería y al resto de profesionales de servicios del municipio, el Ayuntamiento se encuentra elaborando unas bases reguladoras para que a través de una convocatoria pública, todos los y las profesionales del municipio se puedan adherir a una campaña de bonos al consumo. Se trata de una iniciativa con la que el consistorio pretende beneficiar tanto al comerciante y hostelero local, al estimular la compra o el consumo en estos establecimientos, como al resto de vecinos y vecinas, puesto que podrán aprovechar los descuentos que los comercios y servicios ofrecerán a través de estos bonos. Así pues, es una medida que aliviará la economía familiar, incentivará el consumo de particulares y a su vez, inyectará liquidez en pequeños establecimientos. Se proponen dos momentos para la distribución de estos bonos, ahora, en el mes de junio y otro en el mes de diciembre, con unas cantidades de 90.000 euros aproximadamente para los dos periodos, 45.000 euros en junio y otros 45.000 a finales de año. Ambas campañas serán financiadas con partidas que a priori estaban destinadas al desarrollo de actividades para las fiestas patronales.

En este sentido, dada la situación de crisis sanitaria que vivimos, cabe señalar que el pasado viernes 8 de mayo, la Junta de Portavoces acordó la suspensión de las fiestas de San Juan, San Pedro, El Carmen, Santa Marina, las Colonias de Verano, Summer Camp e Inglés Topaketak. A propuesta de alcaldía, la Comisión de Fiestas, junto a las cuadrillas y en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento organizarán dos actos simbólicos, uno el día de San Pedro, y otro el día de El Carmen.

Asimismo, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, se baraja la posibilidad de reprogramar un fin de semana en Sopela y otro en Larrabasterra a lo largo del  otoño, trasladando así  la celebración de los días de San Pedro y El Carmen a esas fechas.

El Ayuntamiento recalca que con estas medidas se da un primer paso importante pero que no será el único. Durante las próximas semanas se irán acordando y definiendo más actuaciones con el objetivo de elaborar un plan integral adaptado a las capacidades del consistorio y a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, se trabajará de cara a la elaboración de una batería de medidas orientadas a distintos ámbitos, como la creación de ayudas especiales para el fomento del comercio local, ayudas sociales para atender a las personas mayores o a las que se encuentren en riesgo de exclusión social, la flexibilización del calendario fiscal, la adecuación de tasas, etc.


 

 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia