Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento descarta implantar la OTA en Asu, Bareño y Loiola

El Ayuntamiento descarta implantar la OTA en Asu, Bareño y Loiola

Tras analizar los resultados obtenidos durante el proceso participativo puesto en marcha durante los meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento de Sopela ha descartado finalmente extender la OTA a las zonas de Asu, Bareño y Loiola. 

Con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos y vecinas de estas zonas y contar con su respaldo, el Ayuntamiento abrió un proceso participativo dirigido al millar de sopeloztarras que residen en esta área. El pasado 23 de noviembre se desarrolló una jornada explicativa y participativa, en el que el gobierno municipal atendió a decenas de personas que se acercaron a las tres jaimas informativas distrubuidas por la zona. Asimismo, para las personas que no pudieron acercarse físicamente, desde mediados de noviembre y hasta el 15 de diciembre, el Ayuntamiento habilitó un apartado en la página web municipal para que los vecinos afectados e interesados pudieran opinar sobre si estaban de acuerdo o no con la implantación de la OTA. Para aquellas personas que no pudieran participar de manera telemática, el consistorio ofreció la posibilidad también de acercarse al Ayuntamiento y con la ayuda de la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) participar en este proceso de votación. El Ayuntamiento colocó bandos informativos y buzoneó una carta informado sobre todos las vías de participación.

En total, han sido 105 las personas que han votado a través de todos los cauces indicados, recogiendo 45 votos favorables a la implantación de la OTA y 60 en contra. En consecuencia de los resultados obtenidos y la baja participación de los vecinos y vecinas, el consistorio ha optado por no recoger la implantación de la OTA en esta área en el próximo pliego de condiciones del nuevo proceso de licitación del servicio que deberá poner en marcha durante el 2020. Es decir, la situación actual no sufrirá modificaciones.

En los próximos meses, el Ayuntamiento se sumergirá en la elaboración del nuevo pliego de condiciones en el que se detallarán todos los requisitos y condiciones de las ofertas que deberán presentar las empresas que pretendan hacerse con el servicio. Entre otras novedades, el consistorio prevé introducir en el sistema  las matrículas de los vehículos de empresa utilizados por vecinos y vecinas en zonas de OTA.

Actualmente, Sopela cuenta con un total de 1.297 plazas y el sistema de aparcamiento de pago únicamente funciona en temporada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, en el entorno de las playas de Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil. 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia