Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela destina 40.000 euros en ayudas para el alquiler de vivienda

El Ayuntamiento de Sopela destina 40.000 euros en ayudas para el alquiler de vivienda

  • Con estas subvenciones el consistorio busca apoyar a las y los jóvenes de Sopela en su proceso de emancipación y facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler en el municipio.
  • El plazo de solicitudes comenzará mañana, 6 de noviembre y las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 19 de noviembre para presentar las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Sopela y/o en la Oficina de Atención Ciudadana de Larrabasterra.

Con el principal objetivo de apoyar a las personas jóvenes del municipio en su proceso de emancipación y facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha un programa de subvenciones al alquiler de vivienda  para el año 2018.

El consistorio destinará un total de 40.000 euros y el plazo de solicitudes comenzará mañana, 6 de noviembre y las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 19 de noviembre para presentar las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Sopela ubicado en la calle Sabino Arana, 1, o bien en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la calle Gatzarriñe, 2, de Larrabasterra.

Todos y todas tenemos derecho a una vivienda digna y adecuada” afirma el alcalde de Sopela Gontzal Hermosilla, es por ello que “un año más desde el Ayuntamiento, hemos puesto en marcha estas ayudas económicas para aquellas personas con dificultades puedan sufragar el pago del alquiler de su vivienda”.

En cuanto a las personas beneficiarias se establecen dos grupos de edad: personas de entre 18 y 35 años (Modalidad A) y personas a partir de 36 (Modalidad B). El importe máximo destinado a la modalidad “A” será de 15.000 euros y la modalidad “B” será de 25.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas, las personas físicas mayores de edad que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  •  La persona solicitante deberá ser titular de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente.
  • Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en el Estado español.
  • Empadronamiento: Todas las personas que constituyan la UC deberán estar empadronadas en la vivienda objeto de la subvención en el momento de realizar la solicitud, debiendo además estar empadronadas en Sopela al menos con un año de antigüedad, sin interrupción.
  • La persona solicitante no podrá tener ninguna vinculación familiar con el arrendador hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Límite máximo de ingresos de la UC el año de la convocatoria: 25.000 euros brutos anuales, si la unidad convivencial está formada por una única persona. 32.000 euros brutos anuales, si la unidad convivencial está formada por dos o más personas.
  • Las ayudas aquí reguladas son incompatibles con otras ayudas públicas con el mismo fin, por lo que ningún miembro de la UC podrá ser beneficiario de ayudas de otra administración pública con fines similares.
  • La vivienda objeto de alquiler deberá estar situada en el término municipal de Sopela y dada de alta en el Padrón Municipal. Quedan excluidas las viviendas emplazadas en edificios no consolidados por el planeamiento urbanístico, o aquellas que no se ajustan a sus previsiones. 

Las personas interesadas podrán consultar más información sobre los requisitos, criterios de valoración y documentación necesaria a presentar en las bases reguladoras de la convocatoria pública anual para la concesión de ayudas económicas destinadas a subvencionar el alquiler de vivienda en Sopela.

 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia