Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela recoge más de medio centenar de aportaciones vecinales a través del proceso participativo de presupuestos

El Ayuntamiento de Sopela recoge más de medio centenar de aportaciones vecinales a través del proceso participativo de presupuestos

  • Se han recibido un total de 56 propuestas relacionadas en su mayoría con temas de limpieza, mantenimiento de zonas verdes, seguridad vial, instalaciones deportivas, parques infantiles y obras o reparaciones de la vía pública entre otros. El Ayuntamiento estudiará durante las próximas semanas la viabilidad técnica y económica de cada sugerencia recogida. 
  • A través de este proceso participativo celebrado del 5 al 19 de julio, los vecinos y vecinas de Sopela han podido expresar sus prioridades de cara a la elaboración de los presupuestos del 2019.
  • Este año, el consistorio sopeloztarra ha destinado un total de 150.000 euros, 50.000 más que el año pasado, para la ejecución de las propuestas vecinales que resulten aprobada.

El Ayuntamiento de Sopela ha recibido un total de 56 aportaciones ciudadanas durante el proceso participativo de presupuestos 2019 puesto en marcha a principios de julio. Al igual que el año pasado, el objetivo de la iniciativa no ha sido otro que el de dar voz a los vecinos y vecinas del municipio para que expresen sus prioridades y se conviertan en parte activa de las políticas municipales.

“Hemos recibido menos sugerencias que el año pasado, no obstante, la temática de las aportaciones recogidas es mucho más variada, ya que el año pasado cerca del 85% de las propuestas estuvieron relacionadas con mejoras de la escuela Zipiriñe. Ahora tenemos que estudiar la viabilidad de todas ellas pero  estamos convencidos de que los resultados serán positivos y que los presupuestos del año que vienen se verán enriquecidos y fortalecidos”, apunta el alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla.

Entre las aportaciones vecinales recibidas, destacan las relacionadas con obras menores y limpieza de la vía pública (reparación de aceras...) Asimismo, los y las sopeloztarras también han realizado propuestas vinculadas con la seguridad vial (pasos de peatones, semáforos, resaltos…), el mantenimiento de la zonas verdes, los equipamientos de los parques infantiles, mobiliario urbano (papeleras…) e instalaciones deportivas (canchas de baloncesto, pistas de running o rocódromos entre otras peticiones).

Entre los tres canales de participación habilitados por el Ayuntamiento, el formulario impreso que debía entregarse presencialmente en el registro ha sido el más utilizado con 33 aportaciones. A través del formulario digital habilitado en la página web municipal se han recogido 8 sugerencias y por vía correo electrónico otras 15.

En cuanto al proceso que seguirá el Ayuntamiento para la incorporación de las propuestas, cabe recordar que el importe asociado a cada propuesta no podía superar los 40.000 euros. Durante las próximas semanas, los técnicos del Ayuntamiento analizarán la viabilidad técnica y económica de las propuestas y se estudiará si financieramente son sostenibles.

Con este nuevo ejercicio participativo, Sopela se consolida como un municipio que genera conocimiento colectivo y compartido con la ciudadanía, dando cumplimiento a sus obligaciones en materia de participación ciudadana y avanzando así hacia un modelo de gobierno abierto, transparente y colaborativo en beneficio de la ciudadanía.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia