Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela aprueba unos presupuestos de 16,3 millones para 2018

El Ayuntamiento de Sopela aprueba unos presupuestos de 16,3 millones para 2018

  • El equipo de Gobierno, compuesto por EAJ-PNV y PSE-EE, ha alcanzado un acuerdo con Orain Sopela  para aprobar las cuentas de este año.

El Ayuntamiento de Sopela aprobó ayer en pleno los presupuestos municipales para el ejercicio 2018.  El equipo de Gobierno, compuesto por EAJ-PNV y PSE-EE, ha alcanzado un acuerdo con Orain Sopela  para aprobar las cuentas de este año. Actualmente el consistorio disponía de un presupuesto prorrogado y de esta forma, se da luz verde a unas cuentas que ascienden a un total 16,35 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,85 millones respecto al último ejercicio.

El alcalde, Gontzal Hermosilla, pone de manifiesto el esfuerzo y la capacidad de acuerdo y entendimiento de las formaciones políticas que conforman este pacto presupuestario, respecto a un tema tan relevante como son los presupuestos, que condicionan el día a día de una administración local. “Agradezco el acercamiento y la actitud negociadora de Sopela Orain por alcanzar puntos de encuentro por el bien de todos los y las sopeloztarras. Valoro mucho sus aportaciones que apuestan por la protección e integración social. No hemos encontrado voluntad de acuerdo con otras formaciones que han preferido perder esta oportunidad de poder sumar y materializar parte de sus proyectos”.

Por tercer año consecutivo, el equipo de Gobierno alcanza un acuerdo de presupuestos con algún grupo municipal de la oposición.

Proyectos más destacados para Sopela

Según afirman desde el Gobierno municipal, “el presupuesto aprobado es coherente con el proyecto de municipio que este equipo quiere llevar adelante. Estas cuentas contienen medidas y proyectos importantes para seguir haciendo avanzar a Sopela”. El acuerdo entre ambas formaciones incluye los siguientes compromisos, entre otros:

  • 250.000 euros para la construcción de un centro de día para las personas mayores
  • 180.000 euros para comprar un piso destinado a situaciones de emergencia social
  • 165.000 euros más en subvenciones municipales: IBI, ayudas en tasas, a familias en situación de pobreza energética, para comprar material escolar, para matricularse en el Euskaltegi Municipal, subvenciones a la cooperación, tercera edad, APA Zipiriñe, etc.
  • 600.000 euros para reformar el parque de Jauregizar, iniciativa que ya se contemplaba en el proyecto de presupuestos.

Gracias a la aprobación de las cuentas, se podrán desarrollar proyectos estratégicos como el nuevo instituto, puesto que se destinarán 2 millones de euros para proporcionar al Gobierno Vasco los terrenos necesarios para su construcción. Asimismo, el gasto en jardinería y limpieza aumenta de manera notable. Los gastos en jardinería pasarán de 270.000 euros a 380.000 euros y los de limpieza viaria de 270.000 euros a 350.000 euros.  Durante los dos últimos años se ha invertido más de un millón de euros en la renovación de la red eléctrica. De cara al ejercicio 2018 se prevé un incremento del 80% en la partida de mantenimiento y de actuaciones preventivas.

La semipeatonalización de la calle Akilino Arriola, la reforma de los accesos a Sopelmar, las mejoras de la calle Lizarre y las renovaciones de la biblioteca municipal y del Polideportivo de Urko son algunas de las iniciativas que impulsará el consistorio.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia