Usted está aquí: Inicio Noticias El equipo de gobierno propone aumentar en 34.000 euros las ayudas a Zipiriñe

El equipo de gobierno propone aumentar en 34.000 euros las ayudas a Zipiriñe

 

 

  • Se trata de una cifra que duplicaría la cantidad que a día de hoy recibe el colegio (30.000 euros) llegando a una suma total de 64.000 euros. La propuesta surge  de las iniciativas vecinales recogidas en los resultados del proceso  de presupuestos participativos realizado a principios de verano.
  • Asimismo, se plantea destinar 46.000 euros más para continuar mejorando los equipamientos de los parques infantiles y otros 20.000 para garantizar la seguridad vial en Gatzarriñe.

 

El Ayuntamiento de Sopela ha recibido un total de 185 aportaciones ciudadanas en el marco de la iniciativa de presupuestos participativos puesto en marcha a finales de junio y con el que el consistorio sopeloztarra persigue que los y las sopeloztarras se conviertan en parte activa de las políticas públicas municipales.

Según Gontzal Hermosilla, alcalde de Sopela, “gracias a la implicación de la ciudadanía, el consistorio trabaja ya en proyectos e iniciativas concretas y de interés para los vecinos y vecinas de Sopela”.

De las iniciativas surgidas al calor de este proceso, el Ayuntamiento ha destinado 100.000  euros para acometer las ideas y propuestas ciudadanas. En el plazo de dos semanas (23 de junio-7 de julio), la ciudadanía tuvo la oportunidad de enviar sus aportaciones, sugerencias, menciones y recomendaciones para la elaboración de los presupuestos del ejercicio 2018 a través de los siguientes canales: formulario impreso y digital; email ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

El 87% de las aportaciones están relacionadas con mejoras de Zipiriñe

Gran parte de las aportaciones remitidas a lo largo del proceso han estado enfocadas en medidas de mejora para la escuela pública Zipiriñe (161 aportaciones, un 87% del total). En segundo lugar, destacan 4 sugerencias relativas al tráfico y carreteras y otras 4 propuestas relacionadas con parques infantiles.

Por consiguiente, el equipo de gobierno propone la ejecución de 3 propuestas, por valor de 100.000, que dan respuesta al total de las aportaciones vecinales que técnicamente eran viables de acometer:

  •  20.000 EUROS para garantizar la seguridad en Gatzarriñe a través de la instalación de badenes
  • 46.000 EUROS para reformar la cubierta de  la Plaza Jauregizar (30.000 euros) y para contribuir al proyecto de renovación integral de los equipamientos en parques infantiles (16.000 euros)
  • 34.000 EUROS más para el Colegio Público Zipiriñe con el objetivo de facilitar la realización de inversiones, reparaciones, labores de conservación, mantenimiento de sus instalaciones y financiación de sus actividades y material escolar. Actualmente el Ayuntamiento destina unos 30.000 en ayudas al colegio, por lo que la cuantía total se duplicaría, ascendiendo hasta los 64.000 euros. 

Estas propuestas del equipo de gobierno compuesto por EAJ-PNV y PSE-EE, deberán pasar por pleno para decidir sobre su aprobación.

Con este ejercicio participativo, Sopela se consolida como un municipio que genera conocimiento colectivo y compartido con la ciudadanía, dando cumplimiento a sus obligaciones en materia de participación ciudadana y avanzando así hacia un modelo de gobierno abierto, transparente y colaborativo en beneficio de todos y todas.

 

 

 

 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia