Usted está aquí: Inicio Noticias Balance positivo de la Policía Local de Sopela sobre las actuaciones realizadas en 2018 en materia de seguridad vial

Balance positivo de la Policía Local de Sopela sobre las actuaciones realizadas en 2018 en materia de seguridad vial

  • Se han realizado un total de 624 controles a vehículos, 286 pruebas de alcohol y 80 test de drogas entre otras actuaciones con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el municipio.
  • Además de estos controles preventivos, los agentes han desarrollado labores de protección de diversas zonas como las escolares.
  • En 2018, los Agentes de la Policía Local de Sopela atendieron 60 accidentes de tráfico en los que se registraron 9 víctimas de carácter leve y cero fallecidos. 

La Policía Local de Sopela ha hecho público un informe anual de las labores realizadas durante el 2018, trabajos relacionados con el tráfico y la seguridad y asistencia ciudadana. Alberto López, Jefe de la Policía Local, valora "positivamente" los datos recogidos y Gontzal Hermosilla, alcalde de la localidad, ha agradecido la “incansable labor que realizan diariamente los agentes en Sopela. Podemos presumir de tener una Policía Local preparada y profesional, capaz de dar respuesta a cualquier situación”.

El año pasado, en 2018, los Agentes de la Policía Local de Sopela atendieron 60 accidentes de tráfico en los que se registraron 9 víctimas de carácter leve y cero fallecidos. Son números bajos que la Policía Local se fijó como objetivo mantener o reducir, para cumplir lo que marca el Plan para la Comunidad Autónoma en el Horizonte 2020: reducir a la mitad el número de fallecidos y reducir el número de heridos graves.

Tres ejes estratégicos para continuar mejorando la Seguridad Vial de Sopela

El Ayuntamiento de Sopela tiene fijados tres ejes prioritarios para incrementar la Seguridad Vial en el municipio:

1. Vigilancia y Control en el marco del PESV de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2015-2020:

La Policía Local participa activamente y algunos de los controles se realizan conjuntamente con la Ertzaintza, en el marco de la mutua colaboración fijada en el Protocolo firmado por ambos cuerpos policiales.

El resultado de los controles preventivos realizados en el año 2018 por la Policía Local de Sopela, relacionados con las citadas campañas de Vigilancia y Control del Plan Estratégico de Seguridad Vial para alcanzar los objetivos han sido los siguientes.

Se han realizado 624 controles que corresponden al 5% del censo de vehículos. Estos controles rutinarios de drogas, alcoholemia y de seguridad ciudadana han dado como resultado un total de 277 denuncias. Los datos específicos son los siguientes:

  • Total de vehículos controlados = 624
  • Conductores sometidos a pruebas de alcohol = 286 (positivos 32, un 11,18%)
  • Conductores sometidos a test salival de drogas =  80 (positivos 45, un 56,25%)
  • Sin ITV al día =  92 (un 13,37% del total de vehículos controlados)
  • Sin Seguro =  10 (un 1,45%)
  • Sin Autorización Administrativa al día (carné) =  24           (un 3,48%)
  • Infracciones LOPSC* (Tenencia drogas, armas…)  =  26   
  • Delitos Contra la Seguridad Vial =  48

Con respecto a la comparativa de algunos datos del 2017, el número total de vehículos controlados fue de 688. Más o menos, se han reducido a la mitad los positivos en alcoholemia (62 en 2017, un 23,57%) y más de un 10% los positivos en el test salival de drogas (69,69% en 2017). Entre los datos negativos, subrayar que han aumentado las infracciones por conducir sin tener la ITV al día (53 en 2017) y sin carné al día (20 en 2017).

Asimismo, el indicador anual propuesto a los Agentes de la Policía Local, de someter a pruebas de detección de alcohol y drogas al 5% del censo de conductores del municipio, se ha cumplido.

2. Protección de zonas periescolares:

 Los Agentes municipales acuden a diario a regular el acceso/salida de escolares del Colegio Zipiriñe y de la Ikastola Ander Deuna.


3. Mejora de las infraestructuras viarias:

Algunas obras ya se han realizado o comienzan a implantarse y otras están previstas realizar con cargo al presupuesto del año 2019. Entre las medidas de mejora que se implantarán en las vías del municipio destacan:

a) Mejora de la accesibilidad/movilidad

  • Inspección global de los pasos peatonales de Sopela proponiendo las acciones necesarias implementar en 2019.
  • Informe sobre situación de las cargas y descargas del municipio: cambios necesarios para evitar estacionamientos inadecuados.
  • Informe sobre la situación de los contenedores en el municipio para reducir las mermas de visibilidad: propuestas de mejora.
  • Mejora de la iluminación de los pasos de peatones. Dos de ellos, además, son lumínicos, cuentan con iluminación led de calzada y señales luminosas: Akilino Arriola-Hogar del Jubilado y Olabide, en el enlace con el bidegorri.
  • Se han introducido cambios en los tiempos de espera para hacerlos más ágiles y evitar la impaciencia peatonal en semáforos: Loiola Ander Deuna y Sabino Arana.

b) Mejora de los viales de acceso a los centros escolares: zonas seguras

  •  Construcción del bidegorri y acera de Olabide a la Ikastola. Zonas 30 y 40.
  • Marcas viales y señales en la zona periescolar de Zipiriñe (Akilino Arriola-Gohiene-Trokabide-Trav. Etxevarri).  Zona 30.

 

Últimas noticias de Seguridad ciudadana

article thumbnailDos sanitarias colaboraron con los agentes que realizaron la reanimación RCP y con la ayuda de un desfibrilador consiguieron que la mujer recuperase el pulso y fuese trasladada al hospital con vida. Sopela está considerada zona cardioprotegida y dispone de doce aparatos desfibriladores ubicados en diferentes edificios municipales, además de los instalados en paradas de Metro, otros...
article thumbnailEl pasado 7 de septiembre, sobre las 14:30 horas mientras agentes de la Policía local de Sopela efectuaba un control rutinario de tráfico en la calle Urkobide, un vehículo accedió a la rotonda sin ceder el paso a los vehículos que circulaban por el interior obligando a otro a frenar bruscamente para evitar ser colisionado. Tras requerir la documentación al conductor (un vecino de Getxo de 24...
article thumbnailAgentes de la Policía Local de Sopela investigan a cuatro personas, tres varones y una mujer, residentes en Sopela, por un presunto delito contra la salud pública por cultivo ilegal de una plantación de marihuana en una vivienda ubicada en la calle Loiola Ander Deuna y a su vez, por una infracción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta Ley, en el artículo 36.18 considera como...
article thumbnailEn vista de la evolución de la situación epidemiológica, los establecimientos hosteleros como bares, restaurantes, txokos o discotecas, no podrán permanecer abiertos más tarde de las 01.30 horas todos los días de la semana. Se trata de una de las principales medidas que se recogen en la nueva Orden que ultima el Departamento de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el...
Más noticias: Seguridad ciudadana  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia