Usted está aquí: Inicio Noticias Campaña de información y prevención de accidentes por el uso de material pirotécnico

Campaña de información y prevención de accidentes por el uso de material pirotécnico

 

La Policía Local de Sopela, ante la cercanía de las fechas navideñas quiere recordarle las principales condiciones que la Ley obliga a cumplir para la venta de material pirotécnico.

1- Para vender material pirotécnico hay que tener autorización. Para obtener esta licencia hay que acudir a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, sita en la Plaza Moyua nº 5, Bilbao.

2- No se pueden vender artículos sueltos. La unidad mínima de venta y puesta a disposición del público, no experto, será el conjunto del  envase.

3- Los artificios de pirotecnia están encuadrados en diferentes categorías en función de la edad mínima de uso:

  • Categoría 1: Prohibida la venta a menores de 12 años.
  • Categoría 2: Prohibida la venta a menores de 16 años.
  • Categoría 3: Prohibida la venta a menores de 18 años.
  • Categoría 4: Solamente se permite su venta a profesionales.

4- Los datos que deben figurar en el artículo, envase y embalaje son los siguientes:

  • El nombre del fabricante.
  • La dirección del fabricante.
  • En caso de que el fabricante no esté establecido en la Unión Europea, deberá aparecer el nombre del fabricante y el nombre y la dirección del importador.
  • El nombre y tipo de artículo
  • La edad mínima
  • La categoría correspondiente (1-2-3-4)
  • Las instrucciones de uso
  • El año de producción para los artificios de pirotecnia de las categorías 3 y 4
  • Si procede, la distancia mínima de seguridad
  • El etiquetado incluirá la cantidad de materia reglamentada.

5- Las bengalas, bombetas, minibombetas y cohetes con juguetes y serpentinas en el interior también es material pirotécnico, y por lo tanto se deben tener en cuenta todas estas consideraciones.

6- El incumplimiento de la normativa conllevará la imposición de sanciones económicas de 300 a 90.000 euros en función de la gravedad de los hechos, además de la retirada del material.

7- En caso de duda, llame a la Policía Local (944065511).

 

 

Últimas noticias de Seguridad ciudadana

article thumbnailEl alcalde de Sopela, Josu Landaluze, y el Jefe de la Policía Local de Sopela, Alberto López, han hecho entrega de dos diplomas de reconocimiento a los dos agentes que participaron en la reanimación de una mujer de 74 años que sufrió una parada cardiorespiratoria enfrente del Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre. Landaluze, en nombre de toda la corporación, además de agradecer de manera...
article thumbnailDos sanitarias colaboraron con los agentes que realizaron la reanimación RCP y con la ayuda de un desfibrilador consiguieron que la mujer recuperase el pulso y fuese trasladada al hospital con vida. Sopela está considerada zona cardioprotegida y dispone de doce aparatos desfibriladores ubicados en diferentes edificios municipales, además de los instalados en paradas de Metro, otros...
article thumbnailEl pasado 7 de septiembre, sobre las 14:30 horas mientras agentes de la Policía local de Sopela efectuaba un control rutinario de tráfico en la calle Urkobide, un vehículo accedió a la rotonda sin ceder el paso a los vehículos que circulaban por el interior obligando a otro a frenar bruscamente para evitar ser colisionado. Tras requerir la documentación al conductor (un vecino de Getxo de 24...
article thumbnailAgentes de la Policía Local de Sopela investigan a cuatro personas, tres varones y una mujer, residentes en Sopela, por un presunto delito contra la salud pública por cultivo ilegal de una plantación de marihuana en una vivienda ubicada en la calle Loiola Ander Deuna y a su vez, por una infracción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta Ley, en el artículo 36.18 considera como...
Más noticias: Seguridad ciudadana  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia