Usted está aquí: Inicio Noticias Sopela se forma en el uso de desfibriladores

Sopela se forma en el uso de desfibriladores

 

  • El Ayuntamiento ha organizado un curso de formación sobre reanimación cardiopulmonar y el uso de desfribriladores dirigido a la Policía Local y el personal del propio Ayuntamiento.
  • El Consistorio está inmerso en la organización de una jornada formativa, esta vez,  dirigida a los y las sopeloztarras que estén interesados/as en aprender el manejo de los desfibriladores.

Enmarcado en la apuesta del Ayuntamiento por convertir Sopela en un municipio cardioprotegido, el Consistorio ha dado un paso más realizando un curso de formación sobre reanimación cardiopulmonar y el uso de desfribriladores, dirigido a la Policía Local y el personal del Ayuntamiento.

La jornada formativa fue impartida el pasado 15 de mayo en la casa de cultura de Kurtzio por la empresa suministradora de los aparatos. En total, participaron treinta y seis empleados municipales, divididos/as en dos tandas entre las 08:15h y las 14:45h. Los y las participantes han adquirido los conocimientos necesarios que les permitan responder y actuar, de forma inmediata, frente a posibles paradas cardiorrespiratorias causadas por la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso.

Tras el éxito de la iniciativa, y con el fin de reforzar la seguridad de los y las vecinos/as, está previsto ampliar la formación a la totalidad de los empleados municipales. De hecho, los Agentes de la Policía Local renovarán periódicamente los conocimientos  que poseen en reanimación (R.C.P., atragantamientos, etc), adquiridos en jornadas formativas en la Academia de Policía y Emergencias del País Vasco – Arkaute. Cabe mencionar, además,que gran parte de residentes en Sopela trabajan en los sectores de sanidad y seguridad, entre otros, y que por tanto, cuentan ya con formación previa en el manejo de los desfibriladores.

El alcalde Gontzal Hermosilla ha destacado la importancia de dar pasos firmes en la dirección de convertir a Sopela en un municipio cardioprotegido y ha remarcado que “las muertes por paro cardíaco son un problema de salud pública tan inadvertido como dramático, por lo que  debemos contribuir a prevenirlas. Para ello, el Consistorio está inmerso en la organización de una jornada formativa, esta vez,  dirigida a los y las sopeloztarras que estén interesados/as en aprender el manejo de los desfibriladores.”

Una decena de desfibriladores repartidos por el municipio

Con el fin de aumentar la seguridad de los y las sopeloztarras ante situaciones de emergencia, el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Sopela, invirtió cerca de 12.000 € en la instalación de diversos desfibriladores repartidos por el municipio, entre otros: Ayuntamiento, dependencias de la Policía Municipal, Biblioteca, Euskaltegi, Asociación de mujeres Itzartu, casa de cultura de Kurtzio, edificio de entrada y zona deportiva de Urko (frontón y piscinas).

 

Últimas noticias de Seguridad ciudadana

article thumbnailEl alcalde de Sopela, Josu Landaluze, y el Jefe de la Policía Local de Sopela, Alberto López, han hecho entrega de dos diplomas de reconocimiento a los dos agentes que participaron en la reanimación de una mujer de 74 años que sufrió una parada cardiorespiratoria enfrente del Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre. Landaluze, en nombre de toda la corporación, además de agradecer de manera...
article thumbnailDos sanitarias colaboraron con los agentes que realizaron la reanimación RCP y con la ayuda de un desfibrilador consiguieron que la mujer recuperase el pulso y fuese trasladada al hospital con vida. Sopela está considerada zona cardioprotegida y dispone de doce aparatos desfibriladores ubicados en diferentes edificios municipales, además de los instalados en paradas de Metro, otros...
article thumbnailEl pasado 7 de septiembre, sobre las 14:30 horas mientras agentes de la Policía local de Sopela efectuaba un control rutinario de tráfico en la calle Urkobide, un vehículo accedió a la rotonda sin ceder el paso a los vehículos que circulaban por el interior obligando a otro a frenar bruscamente para evitar ser colisionado. Tras requerir la documentación al conductor (un vecino de Getxo de 24...
article thumbnailAgentes de la Policía Local de Sopela investigan a cuatro personas, tres varones y una mujer, residentes en Sopela, por un presunto delito contra la salud pública por cultivo ilegal de una plantación de marihuana en una vivienda ubicada en la calle Loiola Ander Deuna y a su vez, por una infracción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta Ley, en el artículo 36.18 considera como...
Más noticias: Seguridad ciudadana  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia