Portal municipal de Sopela - En Sopela, ¡el tupper a la calle! ¡Recoge tu tupper gratuito y utilízalo en los comercios del pueblo!
Usted está aquí: Inicio SOSTENIBILIDAD En Sopela, ¡el tupper a la calle! ¡Recoge tu tupper gratuito y utilízalo en los comercios del pueblo!

En Sopela, ¡el tupper a la calle! ¡Recoge tu tupper gratuito y utilízalo en los comercios del pueblo!

El Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha la campaña “Sopelan tupperra kalera – En Sopela el tupper a la calle”, que pretende fomentar la utilización de los tuppers (fiambreras) en los comercios del municipio. El objetivo principal de esta iniciativa es reducir los residuos de plástico y papel que se generan cuando compramos pescado, carne o embutidos.

Por un lado, con el uso del tupper las compras resultarán más cómodas, ya que los consumidores una vez lleguen a casa podrán introducir el envase directamente en el frigorífico de una forma limpia. Por otro, este pequeño gesto supone una reducción importante de los costes en papel y plástico que hasta ahora se utilizaban para envolver los alimentos. Además, al producir menos residuos, ayudaremos a cuidar el medioambiente, y eso revierte directamente en el pueblo y en todos nosotros y nosotras. Por último, también se pretende incentivar el consumo en los comercios del pueblo.

La mecánica para usar el tupper es sencilla. El primer paso es escoger un tupper que vayamos a usar para nuestras compras. Al comprar en la pescadería o carnicería, entregar el tupper al comerciante para que sin usar envoltorios nos prepare el alimento y podamos transportarlo fácilmente a casa.

Con el objetivo de dar facilidades a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento repartirá un tupper a cada unidad familiar, que se podrá recoger de forma gratuita hasta el 31 de marzo en el Ayuntamiento y en Sopelarin (Oficina de Atención Ciudadana de Larrabasterra). El horario será de 09:00 a 13:30. El tupper gratuito cuenta con las dimensiones necesarias para guardar todo tipo de alimentos, y tiene impreso el logotipo del Consejo de Residuos y del Ayuntamiento.

Además, para incentivar a los y las sopeloztarras a participar, el primer año las compras realizadas con tupper tendrán la posibilidad de recibir un premio. Cada mes se sortearán entre todas las compras realizadas de esta forma, un vale de 30€ para gastar en los comercios adheridos. Los participantes encontrarán en los comercios las papeletas a cumplimentar para participar en el sorteo, que se deberán depositar en la caja preparada para ello en el propio comercio.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a propuesta del Consejo Asesor de Residuos de Sopela, mesa de trabajo conformada en marzo de 2013 y en el que participan representantes de las asociaciones del pueblo y partidos políticos. Así mismo, la campaña cuenta también con el apoyo de los comercios de Sopela.

Aunque el uso del tupper en los comercios esta muy extendido en otros lugares, como en Gipuzkoa, donde se han desarrollado campañas con gran éxito en numerosos municipios, en Bizkaia el uso es muy reducido, y prácticamente no se han llevado a cabo labores de concienciación, por lo que se trata de una iniciativa pionera en nuestro territorio (tan sólo se ha llevado a cabo en Markina-Xemein).

El Ayuntamiento desea agradecer al Consejo Asesor de Residuos y a los comercios del pueblo su implicación y compromiso con esta iniciativa. Entre todos y todas, conseguiremos una Sopela más sostenible. Eskerrik asko!

Cómo usar correctamente el tupper y participar en el sorteo de 30 euros de compra mensuales. MÁS INFORMACIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnail  Empoderamiento para una correcta toma de decisiones en el ámbito energético: dudas con las facturas de energía; información sobre instalaciones de energías renovables existentes, etc. El abastecimiento futuro de energía presenta retos importantes para nuestra sociedad. Por una parte, debemos ser conscientes de que, tanto a nivel global como a nivel local, nuestra matriz energética presenta una...
article thumbnailEl Ayuntamiento mejora el servicio de recogida de residuos domésticos en Sopela y con ello da comienzo a una campaña para impulsar la separación y el reciclaje de la fracción orgánica. En marzo se renuevan los contenedores marrones de la fracción orgánica que a partir de ahora cuentan con cierre electrónico por tarjeta. Este nuevo sistema de apertura, al ser personalizado, permite seguir la...
article thumbnailCon el objetivo de mejorar la empleabilidad, promocionar el empleo que repercuta en el desarrollo socioeconómico y la modernización del territorio, el Ayuntamiento de Sopela ha contratado a 14 personas desempleadas que actualmente están realizando mejoras del entorno ambiental, como podas y/o desbrozamiento de caminos.La iniciativa está enmarcada en el Plan comarcal de Ayudas Locales del...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela apela a la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio para tratar de evitar los descontroles puntuales que se vienen produciendo en distintos puntos del municipio a la hora de depositar en la vía pública los llamados residuos voluminosos. El último caso de mala praxis detectado durante el servicio se ha producido en la calle Loiola Ander Deuna, cuando un...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia