Portal municipal de Sopela - ARRIATERA-ATXABIRIBIL
Usted está aquí: Inicio SOSTENIBILIDAD ARRIATERA-ATXABIRIBIL

ARRIATERA-ATXABIRIBIL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE LA PLAYA DE ARRIATERA-ATXABIRIBIL

La gestión de las Playas de Bizkaia es una actividad compleja que implica el trabajo coordinado de diferentes entidades: Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Ayuntamientos de los términos municipales en los que se ubican estos espacios.

Con el objetivo de optimizar recursos técnicos humanos y económicos y mejorar el comportamiento ambiental de la organización y de las personas usuarias de las playas de Bizkaia, se implantó, en el caso de Sopela desde el año 2005, un Sistema Integrado de Gestión que garantiza que se cumplen los requisitos de la Calidad de ISO 9001 y con los requisitos Ambientales de ISO 14001. El alcance de estas certificaciones es la gestión de la playa de Arriatera-Atxabiribil.

Para lograr estos objetivos, se establece un Comité de la Calidad y Ambiental, que es el órgano de dirección de los aspectos de Calidad y Ambiental de la gestión de las Playas, del que forman parte todas las entidades que participan en esta gestión, y que coordina las actividades a desarrollar en este campo, así como la implantación, mantenimiento y actualización del SIG mediante la realización de auditorías y la revisión periódica del mismo.

En las playas que poseen este sistema de gestión y que certifican mediante una auditoría externa que cumplen todos los requisitos establecidos, ondea la bandera AENOR, presente en la playa de Arriatera-Atxabiribil.

PUEDES CONSULTAR LA POLITICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 2020 PULSANDO AQUI 


EMAS III: Arriatera-Atxabiribil obtiene el  máximo reconocimiento medioambiental a nivel europeo

El EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

El Ayuntamiento de Sopela dio el primer paso para la participación en esta normativa se dio el pasado 5 de febrero. La Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR realizó la auditoría medioambiental en el Ayuntamiento de Sopela, y se tomaron en cuenta los siguientes criterios: la legislación medioambiental y su grado de cumplimiento en el municipio, la comunicación y la participación de las partes interesadas, examen de los procesos de gestión existentes en materia medioambiental, programas como la implantación del sistema de vasos reutilizables y retornables en el puesto de bebidas de la playa, actividades para acercar la geología a las y los niños del municipio, así como otros aspectos medioambientales que ya están recogidos en.  las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.

PUEDES CONSULTAR LA DECLARACION AMBIENTAL 2019 PULSANDO AQUI 

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailCon el objetivo de mejorar la empleabilidad, promocionar el empleo que repercuta en el desarrollo socioeconómico y la modernización del territorio, el Ayuntamiento de Sopela ha contratado a 14 personas desempleadas que actualmente están realizando mejoras del entorno ambiental, como podas y/o desbrozamiento de caminos.La iniciativa está enmarcada en el Plan comarcal de Ayudas Locales del...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela apela a la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio para tratar de evitar los descontroles puntuales que se vienen produciendo en distintos puntos del municipio a la hora de depositar en la vía pública los llamados residuos voluminosos. El último caso de mala praxis detectado durante el servicio se ha producido en la calle Loiola Ander Deuna, cuando un...
article thumbnailHoy ha arrancado en el Instituto Iberre el proyecto Agenda Escolar 2020-2021. Con la ayuda de EKOGUNE, el departamento de medio ambiente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, van a enfrentar un gran reto: reducir el uso del plástico en el instituto y en Sopela. Los y las ecorepresentantes ya han comenzado a elaborar encuestas para conocer el uso del plástico entre sus compañeros y compañeras....
Sopela apoya el compostaje
03 Diciembre 2020
article thumbnail¿Conoces el compostaje y crees que es el momento de dar el paso? ¿Quieres ser ecoresponsable y gestionar tus propios residuos orgánicos en casa? ¿Has oído hablar de ello y no sabes por dónde empezar? ¡En el ayuntamiento de Sopela queremos ayudarte! ¿Dónde harías el compostaje? ¿Qué residuos depositarias? ¿Has tenido alguna vez compostador? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Sois una comunidad de...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia