Portal municipal de Sopela - El Ayuntamiento de Sopela se adhiere al sello “Gune Anitza”
Usted está aquí: Inicio ACCION SOCIAL E IGUALDAD Mujer e Igualdad ACCION SOCIAL E IGUALDAD Mujer e Igualdad El Ayuntamiento de Sopela se adhiere al sello “Gune Anitza”

Campañas y Proyectos

Planes

plan igualdad uribe kosta

 
SOPELA SE UNE AL SELLO "GURE ANITZA"
2020 Urria / Octubre

ADI Programa

Sopela muestra su compromiso por construir un ahora basado en la convivencia, diversidad,  igualdad de derechos y en la libertad real para su desarrollo. Para ello, y con el principal objetivo de reivindicar la diversidad, visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ y reivindicar sus derechos, el Ayuntamiento de Sopela ha adquirido el sello “Gune Anitza”, una iniciativa promovida por EGK (Consejo de la Juventud de Euskadi/ Euskadiko Gazteria Kontseilua).

De hecho, en el Pleno municipal celebrado ayer, 30 de septiembre, Teresa Fernandez, concejala de Acción Social e Igualdad, realizó una lectura de la declaración institucional adoptada por unanimidad en la junta de portavoces del 25 de septiembre.

“Al expresar nuestra adhesión al Manifiesto "Anitza" nos comprometemos a cuidar y renovar nuestro espacio como un espacio en  favor de la diversidad” subrayó la concejala que posteriormente dio paso a la lectura del decálogo de compromisos adquiridos:  

  • Estamos a favor de la diversidad y la entendemos   como una característica transversal e inevitable de la sociedad.
  • Siendo la diversidad algo que se descubre en una misma o uno mismo, es inevitablemente positiva. La diversidad de identidad, formas de ser y modelos de amor, es un valor en sí misma.
  • No se puede comprender que la identidad y la forma de ser se puedan limitar, ni que sea posible castigar cualquier relación positiva y satisfactoria ni que sea posible establecer jerarquías entre las personas.
  • Somos un espacio que trabajará contra las desigualdades sociales fruto de la jerarquización histórica. No permitiremos amenazas y vulneraciones de la igualdad de derechos y libertades.
  • No aceptaremos que individuos muestren actitudes no tolerantes, ni que agredan la diversidad.
  • Pedimos al resto de  las administraciones que trabajen a favor de la aceptación, el fomento, el empuje y la protección de la diversidad.
  • Reivindicamos,  una mejora de la actual legislación que contemple el cuidado de la diversidad, basada en la educación, la investigación y el respeto y una actitud de rechazo tajante contra cualquier agresión.
  • Instamos a la juventud que ya se ha puesto en marcha  y le pedimos que siga de manera activa siendo una fuerza más en la actitud de empuje de la diversidad, tanto a nivel personal como colectivo.
  • Animamos a la juventud a ser una fuerza más buscando, dando a conocer y creando espacios Gune Anitza-s.
  • Tenemos como meta que todo espacio físico y virtual que tenga la diversidad como positiva,  se adhiera al Sello Gune Anitza.

A través de este sello, el Ayuntamiento trabajará contra las desigualdades sociales,  amenazas y vulneraciones de la igualdad de derechos y libertades y en este sentido, piden al resto de las administraciones que fomenten la diversidad, educación, la investigación y el respeto y una actitud de rechazo tajante contra cualquier agresión.

Finalmente, cabe señalar que existe la posibilidad de que otros espacios, comercios o asociaciones de la localidad se sumen a este sello, a través del Departamento de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia