Usted está aquí: Inicio ACCION SOCIAL E IGUALDAD El Ayuntamiento de Sopela abre mañana el plazo para solicitar ayudas contra la pobreza energética

El Ayuntamiento de Sopela abre mañana el plazo para solicitar ayudas contra la pobreza energética

 

  • El consistorio destinará 40.000 euros para atender las necesidades de las familias de Sopela que se encuentran en situación de pobreza energética. Las solicitudes deberán realizarse del 8 al 21 de noviembre.
  • Asimismo, el consistorio destinará otros 70.000 euros en ayudas para el pago del IBI y las Tasas de basura y alcantarillado. El plazo para de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 15 al 30 de noviembre de 2019. 

Los precios finales de la energía han ido encareciendo significativamente en los últimos tiempos y por ello, en algunos hogares de Sopela existen dificultades para abordar el elevado coste de la energía necesaria para satisfacer las necesidades domésticas y  muchos de ellos se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos para  pagar la factura energética de su vivienda lo que afecta directamente a sus condiciones de vida.

Conscientes de esta realidad y con el objetivo de paliar los efectos que  el encarecimiento del precio de la energía tiene en las familias con menos recursos, el Ayuntamiento de Sopela ha puesto a disposición de los y las sopeloztarras  una partida específica de 40.000 euros.

Se trata de ayudas económicas dirigidas a unidades familiares en situaciones de necesidad económica para cubrir el gasto de suministro energético de la vivienda habitual en el año 2019. Se entenderá por unidad familiar al conjunto de las personas que convivan en el domicilio (acreditado mediante padrón) y entre otros requisitos, la persona solicitante deberá estar empadronada en el municipio de Sopela con una antigüedad no inferior a 12 meses.

En cuanto a los límites de ingresos para acceder a estas ayudas, las unidades familiares compuestas por hasta 2 personas, los ingresos anuales no podrán ser superiores a 12.600 euros. En el caso de unidades familiares compuestas por tres personas, los ingresos anuales de la Unidad Convivencial no podrán ser superiores a 15.750 euros; las compuestas por cuatro personas 18.900 euros anuales; y las compuestas por cinco o más personas, los ingresos anuales no podrán ser superiores a 22.050 euros.

Las ayudas se concederán para el abono de los gastos de suministro de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual de la unidad familiar generado durante el año 2019. La cuantía, que se abonará en pago único, será de un importe máximo por solicitante y unidad de convivencia de 400 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 8 al 21 de noviembre. El formulario de solicitud y las bases de la convocatoria están ya publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia y  se encuentran a disposición de las personas interesadas en www.sopela.eus , así como en las dependencias municipales.

70.000 euros en ayudas para el pago del IBI y las Tasas de basura y alcantarillado

Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento destinará 70.000 euros en ayudas para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y las Tasas de recogida de basura y alcantarillado dirigidas a familias de Sopela con niveles bajos de renta. El plazo de presentación de solicitudes irá del 15 hasta el 30 de noviembre de 2019.

Entre los requisitos, las personas solictantes deben hallarse en alguna de estas situaciones:

  • Desempleo.
  • Ser pensionista de cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.
  • Estar en activo con unas rentas equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) : mensual 900 euros; anual 12.600 euros.
  • Perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.
  • Con carácter general, no contar con recursos económicos suficientes.

 Más información sobre la documentación a presentar: 

http://sopelaudala.org/index.php/es/documentos/cat_view/23-dirulaguntzak-subvenciones/41-doan-lehia-libre-concurrencia

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnail          El plazo de presentación de solicitudes para estas dos subvenciones se abrirá el lunes día 22 de junio y finalizará el 6 de julio de 2020.    La primera de estas ayudas, está destinada a la financiación de actividades en el ámbito del deporte, que se desarrollen en el municipio de Sopela, tanto por personas físicas como por entidades jurídicas durante el año 2020. El destino de esta subvención es...
article thumbnailEl programa Betirako, impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, es un servicio gratuito atendido por profesionales de la psicología A través del teléfono 900 908 744 y la web www.betirako.org se espera poder ayudar a más de 400 familias Betirako forma parte de la decena de iniciativas desarrollada a través del Fondo contra la Exclusión y está dotado con...
article thumbnail  El Ministerio de Igualdad ha ampliado el Plan de contingencia contra la violencia de género a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución, con la finalidad de reforzar la atención y protección derivada de la crisis del COVID19. Esta ampliación ha supuesto la elaboración de varios documentos para unificar criterios en el acceso de las mujeres a...
article thumbnailAntes de comenzar la crisis del Coronavirus a mediados de marzo, el Departamento de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta diseñó una agenda de talleres feministas. Estos talleres iban a ser impartidos en Sopela dentro del programa del 8 de marzo en el que se celebra el Día Internacional de las Mujeres, pero la urgencia sanitaria obligó a suspender esta actividad. La Mancomunidad ha...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia