Portal municipal de Sopela - El servicio de atención directa para la acogida de personas migradas ya ha atendido a 45 personas
Usted está aquí: Inicio Noticias El servicio de atención directa para la acogida de personas migradas ya ha atendido a 45 personas

El servicio de atención directa para la acogida de personas migradas ya ha atendido a 45 personas

  • El servicio de atención directa es una de las 5 líneas de trabajo que incluye el “Programa de Acogida para Personas Migradas en Sopela 2021-2024 - Sopela Diversa”.

Acoger e integrar a nivel social a la población inmigrante que reside en Sopela. Este es el objetivo que se marcó el Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sopela cuando en marzo de 2021 puso en marcha el servicio de atención directa para la acogida de personas migradas.

El servicio de atención directa es una de las 5 líneas de trabajo que incluye el “Programa de Acogida para Personas Migradas en Sopela 2021-2024 - Sopela Diversa”. Un programa que busca adecuar los servicios municipales a las nuevas necesidades propias de una realidad diversa e intercultural.

El servicio atiende las siguientes materias:

  • Primera acogida: orientación e información a toda persona migrada que se empadrone por primera vez en el municipio de Sopela, incluyendo a las personas emigrantes retornadas.
  • Extranjería y nacionalidad: información previa sobre autorizaciones de residencia y trabajo, renovaciones de autorizaciones, régimen comunitario, nacionalidad española por residenca, etc.
  • Acceso a derechos con perspectiva intercultural: se atenderán casos en los que exista una dificultad de acceso a los servicios sanitarios, sociales, de vivienda, de empleo, de justicia y de educación, derivada de la condición de persona migrada.

Desde que arrancara, el servicio ha ido tomando mayor alcance y ya ha atendido a 45 personas (29 mujeres y 14 hombres), habiendo realizado 75 acciones de atención presencial y telefónica, envío  y gestión de información por correo electrónico y seguimiento de casos.

Principalmente,  atendemos y gestionamos consultas  sobre procedimientos de extranjería y primera acogida, el acceso a la nacionalidad española por residencia, la escolarización de menores reagrupados/as y asesoramiento en ámbito laboral”, destaca Teresa Fernández, concejala de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación.

Dónde y cómo pedir cita previa

  • Dependencias municipales: Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación
  • Teléfono: 94 406 55 00. Ext. 110

La atención presencial se realiza los viernes de 9:00 a 13:00 horas en el Aula polivalente del Área de Empleo y Promoción Económica situado en la calle Sabino Arana, 2 – 1 Planta (edificio Frontón).


Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnail Cruz Roja Bizkaia, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, ha organizado un taller de educación afectivo-sexual dirigido a adolescentes a partir de 14 años. El taller, que será gratuito, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre a las 17:30 horas en la oficina de la Cruz Roja de Sopela. Las inscripciones deberán realizarse vía correo electrónico enviando un email a ...
article thumbnailLa campaña se podrá ver en 4 marquesinas de Bizkaibus (en Larrabasterra y en Sopela) y pretende visibilizar y concienciar sobre la necesidad de denunciar para evitar cualquier tipo de discriminación o violencia hacia el colectivo LGTBI. El Ayuntamiento también repartirá 200 carteles a través de los comercios del municipio y 500 bolsas y chapas conmemorativas a través de la Oficina Turismo. Por...
article thumbnailLa Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta está dando los primeros pasos del proyecto “Zurrumurru matxistarik ez”, cuyo objetivo es trabajar con la sociedad civil, con mujeres y hombres, de manera tanto mixta como no mixta, en la sensibilización y concienciación feminista  y la  prevención de la violencia machista. Desde el Área de Igualdad, con el apoyo de varias organizaciones y asociaciones de...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia