Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela se adhiere al sello “Gune Anitza”, como espacio en favor de la diversidad

El Ayuntamiento de Sopela se adhiere al sello “Gune Anitza”, como espacio en favor de la diversidad

 

  • Se busca fomentar la diversidad, visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ y reivindicar sus derechos
  • El Pleno municipal celebrado ayer, 30 de septiembre, sirvió para realizar una lectura de la declaración institucional adoptada por unanimidad en la junta de portavoces del 25 de septiembre.

Sopela muestra su compromiso por construir un ahora basado en la convivencia, diversidad,  igualdad de derechos y en la libertad real para su desarrollo. Para ello, y con el principal objetivo de reivindicar la diversidad, visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ y reivindicar sus derechos, el Ayuntamiento de Sopela ha adquirido el sello “Gune Anitza”.

De hecho, en el Pleno municipal celebrado ayer, 30 de septiembre, Teresa Fernandez, concejala de Acción Social e Igualdad, realizó una lectura de la declaración institucional adoptada por unanimidad en la junta de portavoces del 25 de septiembre.

“Al expresar nuestra adhesión al Manifiesto "Anitza" nos comprometemos a cuidar y renovar nuestro espacio como un espacio en  favor de la diversidad” subrayó la concejala que posteriormente dio paso a la lectura del decálogo de compromisos adquiridos:  

  • Estamos a favor de la diversidad y la entendemos   como una característica transversal e inevitable de la sociedad.
  • Siendo la diversidad algo que se descubre en una misma o uno mismo, es inevitablemente positiva. La diversidad de identidad, formas de ser y modelos de amor, es un valor en sí misma.
  • No se puede comprender que la identidad y la forma de ser se puedan limitar, ni que sea posible castigar cualquier relación positiva y satisfactoria ni que sea posible establecer jerarquías entre las personas.
  • Somos un espacio que trabajará contra las desigualdades sociales fruto de la jerarquización histórica. No permitiremos amenazas y vulneraciones de la igualdad de derechos y libertades.
  • No aceptaremos que individuos muestren actitudes no tolerantes, ni que agredan la diversidad.
  • Pedimos al resto de  las administraciones que trabajen a favor de la aceptación, el fomento, el empuje y la protección de la diversidad.
  • Reivindicamos,  una mejora de la actual legislación que contemple el cuidado de la diversidad, basada en la educación, la investigación y el respeto y una actitud de rechazo tajante contra cualquier agresión.
  • Instamos a la juventud que ya se ha puesto en marcha  y le pedimos que siga de manera activa siendo una fuerza más en la actitud de empuje de la diversidad, tanto a nivel personal como colectivo.
  • Animamos a la juventud a ser una fuerza más buscando, dando a conocer y creando espacios Gune Anitza-s.
  • Tenemos como meta que todo espacio físico y virtual que tenga la diversidad como positiva,  se adhiera al Sello Gune Anitza.

A través de este sello, el Ayuntamiento trabajará contra las desigualdades sociales,  amenazas y vulneraciones de la igualdad de derechos y libertades y en este sentido, piden al resto de las administraciones que fomenten la diversidad, educación, la investigación y el respeto y una actitud de rechazo tajante contra cualquier agresión.

Finalmente, cabe señalar que existe la posibilidad de que otros espacios, comercios o asociaciones de la localidad se sumen a este sello, a través del Departamento de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta.

 

 

 

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnail  Se trata de unas instalaciones compuestas por diversos juegos y ejercicios dedicados a la estimulación cognitiva y a la mejora de la psicomotricidad. Las instalaciones fomentan, además, las relaciones sociales entre participantes, combatiendo así la soledad y contribuyendo a un envejecimientos activo y saludable. El circuito está ubicado junto a los juegos infantiles con el fin de promover...
article thumbnailAprovechando que hoy es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, desde el área de la mujer del Ayuntamiento de Sopela , queremos hacer un pequeño homenaje a la sopeloztarra Ana de Artazatorre y Ochandategui. Una mujer maltratada y expoliada por su marido, hace casi 350 años. Esta valiente mujer demandó a su marido Martín de Larraondo Salsidua en 1676 alegando malos tratos y...
article thumbnailEste año, con motivo de la pandemia, hoy, 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no se podrá celebrar la concentración, lectura del manifiesto institucional o el acto de la suelta de globos morados en la plaza del Ayuntamiento. Aun así, aunque sea desde nuestras casas, recordaremos a todas aquellas víctimas de la violencia machista. De hecho, hoy,...
article thumbnail  Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sopela, ha organizado un programa repleto de actividades que comenzarán el 19 de noviembre y se prolongarán hasta el día 26. Debido a la pandemia y la situación sanitaria a la que estamos haciendo frente, el Ayuntamiento de Sopela ha decidido no...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia