El Ayuntamiento de Sopela se adhiere al sello “Gune Anitza”, como espacio en favor de la diversidad
- Visitas: 146
- Se busca fomentar la diversidad, visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ y reivindicar sus derechos
- El Pleno municipal celebrado ayer, 30 de septiembre, sirvió para realizar una lectura de la declaración institucional adoptada por unanimidad en la junta de portavoces del 25 de septiembre.
Sopela muestra su compromiso por construir un ahora basado en la convivencia, diversidad, igualdad de derechos y en la libertad real para su desarrollo. Para ello, y con el principal objetivo de reivindicar la diversidad, visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ y reivindicar sus derechos, el Ayuntamiento de Sopela ha adquirido el sello “Gune Anitza”.
De hecho, en el Pleno municipal celebrado ayer, 30 de septiembre, Teresa Fernandez, concejala de Acción Social e Igualdad, realizó una lectura de la declaración institucional adoptada por unanimidad en la junta de portavoces del 25 de septiembre.
“Al expresar nuestra adhesión al Manifiesto "Anitza" nos comprometemos a cuidar y renovar nuestro espacio como un espacio en favor de la diversidad” subrayó la concejala que posteriormente dio paso a la lectura del decálogo de compromisos adquiridos:
- Estamos a favor de la diversidad y la entendemos como una característica transversal e inevitable de la sociedad.
- Siendo la diversidad algo que se descubre en una misma o uno mismo, es inevitablemente positiva. La diversidad de identidad, formas de ser y modelos de amor, es un valor en sí misma.
- No se puede comprender que la identidad y la forma de ser se puedan limitar, ni que sea posible castigar cualquier relación positiva y satisfactoria ni que sea posible establecer jerarquías entre las personas.
- Somos un espacio que trabajará contra las desigualdades sociales fruto de la jerarquización histórica. No permitiremos amenazas y vulneraciones de la igualdad de derechos y libertades.
- No aceptaremos que individuos muestren actitudes no tolerantes, ni que agredan la diversidad.
- Pedimos al resto de las administraciones que trabajen a favor de la aceptación, el fomento, el empuje y la protección de la diversidad.
- Reivindicamos, una mejora de la actual legislación que contemple el cuidado de la diversidad, basada en la educación, la investigación y el respeto y una actitud de rechazo tajante contra cualquier agresión.
- Instamos a la juventud que ya se ha puesto en marcha y le pedimos que siga de manera activa siendo una fuerza más en la actitud de empuje de la diversidad, tanto a nivel personal como colectivo.
- Animamos a la juventud a ser una fuerza más buscando, dando a conocer y creando espacios Gune Anitza-s.
- Tenemos como meta que todo espacio físico y virtual que tenga la diversidad como positiva, se adhiera al Sello Gune Anitza.
A través de este sello, el Ayuntamiento trabajará contra las desigualdades sociales, amenazas y vulneraciones de la igualdad de derechos y libertades y en este sentido, piden al resto de las administraciones que fomenten la diversidad, educación, la investigación y el respeto y una actitud de rechazo tajante contra cualquier agresión.
Finalmente, cabe señalar que existe la posibilidad de que otros espacios, comercios o asociaciones de la localidad se sumen a este sello, a través del Departamento de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta.