Usted está aquí: Inicio Noticias 8 de marzo de 2019 Declaración institucional

8 de marzo de 2019 Declaración institucional

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, el pasado viernes, 22 de febrero, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Sopela aprobó, por unanimidad la siguiente Declaración Institucional:

¡LAS VIDAS AL CENTRO!

En 2018 la sociedad recibió un mensaje claro ante la respuesta que se dio a los paros de mujeres convocados por el Movimiento Feminista el 8 de Marzo: se llenaron las calles y se impulsaron las redes de colaboración para expresar que la lucha iniciada por las mujeres para reclamar la igualdad de oportunidades no tiene vuelta atrás.

En 2019 siguen vigentes las reivindicaciones de las mujeres bajo el lema de “¡Las vidas al Centro!”.  Este año también tomará las calles la demanda de las mujeres para tener vidas sostenibles, libres, diversas y dignas.  Es necesario denunciar la precariedad laboral y pobreza de las mujeres, luchar contra todas las formas de violencia machista y rechazar la exclusión y el racismo.

Desde nuestro Ayuntamiento,  trabajando para hacer desaparecer todos los sistemas de opresión y discriminación que afectan a las mujeres, también reclamaremos que las mujeres se planten y que se sitúen las Vidas en el Centro.

 ¿Y que implica esto exactamente?

En la medida en que todos los trabajos son necesarios para el sostenimiento de la vida, tanto los remunerados como los que no lo son, tenemos que sacar del espacio privado todo el trabajo de cuidados que nos toca mayoritaria a las mujeres; esto significa, que hay que socializar la responsabilidad de trabajo doméstico y de cuidado, y que los hombres así como las instituciones y entidades públicas tienen que asumir responsabilidad directa.

Resulta estratégico y clave equilibrar el uso del tiempo para que las políticas de igualdad sean efectivas. Entre los ámbitos de referencia en los Indicadores Europeos de Igualdad, intervenir sobre el del Tiempo acarrea cambios en los dominios del Poder, el Conocimiento, el Dinero y el Empleo.

Teniendo en cuenta estos antecedentes el Ayuntamiento de Sopela toma los siguientes acuerdos:

  • El Ayuntamiento de Sopela asume la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva.
  • El Ayuntamiento de Sopela asume la responsabilidad de poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado.
  • El Ayuntamiento de Sopela, con motivo de la huelga convocada por el Movimiento Feminista asume la responsabilidad de facilitar el ejercicio del derecho a la huelga a las trabajadoras y electas municipales.

Al fin, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El viernes se realizará una concentración a las 9:00h en la Plaza del Ayuntamiento

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnail          El plazo de presentación de solicitudes para estas dos subvenciones se abrirá el lunes día 22 de junio y finalizará el 6 de julio de 2020.    La primera de estas ayudas, está destinada a la financiación de actividades en el ámbito del deporte, que se desarrollen en el municipio de Sopela, tanto por personas físicas como por entidades jurídicas durante el año 2020. El destino de esta subvención es...
article thumbnailEl programa Betirako, impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, es un servicio gratuito atendido por profesionales de la psicología A través del teléfono 900 908 744 y la web www.betirako.org se espera poder ayudar a más de 400 familias Betirako forma parte de la decena de iniciativas desarrollada a través del Fondo contra la Exclusión y está dotado con...
article thumbnail  El Ministerio de Igualdad ha ampliado el Plan de contingencia contra la violencia de género a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución, con la finalidad de reforzar la atención y protección derivada de la crisis del COVID19. Esta ampliación ha supuesto la elaboración de varios documentos para unificar criterios en el acceso de las mujeres a...
article thumbnailAntes de comenzar la crisis del Coronavirus a mediados de marzo, el Departamento de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta diseñó una agenda de talleres feministas. Estos talleres iban a ser impartidos en Sopela dentro del programa del 8 de marzo en el que se celebra el Día Internacional de las Mujeres, pero la urgencia sanitaria obligó a suspender esta actividad. La Mancomunidad ha...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia