Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela pone en marcha un curso para ayudar a las personas mayores a prevenir caidas

El Ayuntamiento de Sopela pone en marcha un curso para ayudar a las personas mayores a prevenir caidas

 

  • El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio los días  23 de febrero y 2 de marzo.
  • Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Con el objetivo de ayudar a las personas mayores a evitar accidentes y prevenir caídas que pueden traer graves lesiones, el Ayuntamiento de Sopela, en colaboración con Osakidetza, ha organizado el taller “Prevención de caídas para personas mayores”.

El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio. El módulo teórico se realizará el 23 de febrero, de 11:00h a 13:00h en el salón principal y el práctico, el 2 de marzo, de 10:30h a 12:30h, en las aulas de la planta baja. En la primera parte, se hablará sobre cómo evitar las caídas, el proceso de envejecimiento, revisiones de salud, uso de calzado adecuado y de bastón, muletas, andador, así como de los beneficios de la actividad física y de los recursos del Área de Servicios Sociales municipales. Por su parte, en la segunda, se enseñará a abordar situaciones tan cotidianas como subir y bajar escaleras, cómo sentarse y levantarse de una silla, cómo acostarse y levantarse de la cama y cómo actuar si se sufre una caída.

Los talleres estarán impartidos por técnicos de Promoción de la Salud del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, profesionales de los Centros de Salud  de  Osakidetza de Sopela y por personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales del ayuntamiento.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Más de 13.500 personas son atendidas en Euskadi al año por caídas

Las caídas suponen el 92% de los accidentes que sufren la mitad de las personas mayores de 64 años, en su mayoría mujeres, a lo largo del año en Euskadi. Las consecuencias que de ellas se derivan, suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales, y que 4.500 requieren ingreso hospitalario.

La mayoría de las caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están relacionadas con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, la limpieza de la casa o los desplazamientos dentro y fuera del hogar. En este sentido, la prevención resulta un factor clave e imprescindible.

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnail  El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio los días  23 de febrero y 2 de marzo. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Con el objetivo de...
article thumbnail El importe de las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar, ascenderá a 6.000 euros y las personas interesadas tendrán el plazo de 10 días hábiles (a partir de hoy 27/12/2017) para entregar sus solicitudes en el Ayuntamiento de Sopela. El importe de las ayudas a familias en situación de pobreza energética, ascenderá a 6.000 euros y las personas interesadas tendrán el plazo de...
article thumbnail  Con estas subvenciones el consistorio busca apoyar a las y los jóvenes de Sopela en su proceso de emancipación y facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler en el municipio. Las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 17 de enero para presentar las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Sopela o en la Oficina de Atención Ciudadana. El Ayuntamiento de...
article thumbnail25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ¡Aléjate! Tu vida está en peligro AsesinarViolarAbuso sexualForzar a una relación sexualAmenazar de muerteAmenazar con objetos u armasDar una paliza¡Reacciona! Pide ayuda EncerrarGolpearPatearEmpujarCaricias agresivasManosearDestruir artículos personalesAmenazar ¡Ten cuidado! La violencia está presente...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia