Portal municipal de Sopela - Igualdad
Usted está aquí: Inicio Igualdad

Igualdad

igualdad
En los últimos años se han producido avances indiscutibles en relación con la igualdad entre mujeres y hombres. Esto se ha debido a las reivindicaciones del movimiento feminista y el movimiento de mujeres por la consecución de derechos fundamentales y la eliminación de discriminaciones.

Estas reivindicaciones han puesto y ponen de manifiesto el arraigo de las desigualdades de mujeres y hombres basadas en estereotipos culturales y sociales, haciendo que la intervención de los poderes públicos sea ineludible para conseguir esa igualdad real necesaria en todos los ámbitos de la sociedad.
El impulso de políticas que posibiliten una sociedad más igualitaria debe realizarse no solo desde órganos supramucipales, sino, y debido a la proximidad a las personas, desde el ámbito municipal. Así desde hace unos 8 años el Ayuntamiento de Sopelana cuenta con una concejalía o departamento de Igualdad de Mujeres y Hombres. El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Sopela cuenta con personal técnico cualificado adscrito a la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta, es decir que el servicio de igualdad del Ayuntamiento de Sopela se presta desde la Mancomunidad.
El objetivo del servicio de igualdad de mujeres y hombres es incorporar de manera activa en las estructuras municipales y en todos los niveles de la acción pública el principio de igualdad de mujeres y hombres, promoviendo la sensibilización y participación de la ciudadanía para modificar las actuales situaciones de desigualdad.
Este departamento, desde el principio ha contado con dos niveles de actuación:
  1. Divulgación de derechos de las mujeres, campañas informativas y de sensibilización.
  2. Promoción social de las mujeres: cursos, seminarios y actividades variadas.
Esto no quiere decir que en una futuro los niveles de actuación vayan aumentando.

Foro de participación

Consejo de Participación de Mujeres de Uribe Kosta es el que regula la participación ciudadana en el ámbito de las políticas de Igualdad. Las mujeres de Sopela pueden participar en él bien a título personal o bien a través de las organizaciones de mujeres.
Esta Consejo, que es mancomunado, comenzó a andar en diciembre del año 2006. Se le ha denominado Consejo de Participación de Mujeres de Uribe Kosta, constituido por el Servicio de Igualdad y la mayoría de las asociaciones de mujeres de los municipios de la mancomunidad.
Este es un espacio de participación, consultivo, y no de decisión. Sus objetivos son:
  • Propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre las diferentes asociaciones y mujeres de la comarca.
  • Consolidar un cauce de participación de las asociaciones y de las mujeres de los siete municipios de la mancomunidad de Uribe Kosta.
  • Establecer un instrumento de coordinación e intercambio de información entre el servicio de igualdad, las mujeres y las asociaciones de mujeres.
Este Consejo de Mujeres está abierto a todas las mujeres de Uribe Kosta, por ende a las de Sopela, que en él quieran participar. Para tomar parte en él ponerse en contacto a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnailLa campaña se podrá ver en 4 marquesinas de Bizkaibus (en Larrabasterra y en Sopela) y pretende visibilizar y concienciar sobre la necesidad de denunciar para evitar cualquier tipo de discriminación o violencia hacia el colectivo LGTBI. El Ayuntamiento también repartirá 200 carteles a través de los comercios del municipio y 500 bolsas y chapas conmemorativas a través de la Oficina Turismo. Por...
article thumbnailLa Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta está dando los primeros pasos del proyecto “Zurrumurru matxistarik ez”, cuyo objetivo es trabajar con la sociedad civil, con mujeres y hombres, de manera tanto mixta como no mixta, en la sensibilización y concienciación feminista  y la  prevención de la violencia machista. Desde el Área de Igualdad, con el apoyo de varias organizaciones y asociaciones de...
article thumbnail Un año más, el Ayuntamiento de Sopela se suma a la lucha por la libertad y la igualdad,  poniendo en marcha una campaña por la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se conmemora este día y tiene un valor significativo para las personas...
article thumbnailEl proyecto ofrece a todas las personas la posibilidad de realizar surf de una manera continuada, estable y profesional con un equipo multidisciplinar que cubra las necesidades de todos los/as deportistas. Sopela trabaja para convertirse en una de los puntos de referencia en cuanto a surf adaptado. En esa línea de trabajo, Peñatxuri Surf Eskola, la asociación Haszten y la asociación 3dlan, en...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia